Académico de la UAG recibe galardón por su larga trayectoria educativa

El Dr. Roberto Luis Torres consiguió el “Platino 60” por sus logros académicos, estudios y formación después de cumplir 60 años

“Tener la licenciatura en este país es un logro”, dicen popularmente, pero pocos hablan de conseguir la maestría, no se diga un doctorado y más después de los 80 años, lo que habla de un largo camino de esfuerzo, trabajo, pasión y entrega, lo que merece ser recompensado cuando se llega al final del viaje.

Éste es el caso del Dr. Roberto Luis Torres, profesor de Ética Profesional de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) quien ha impartido clases desde los 16 años, por lo que se ha dedicado a prepararse, estudiar, impartir clases y formar a muchas generaciones de jóvenes.

Por lo que la Organización de las Naciones Unidas, para fomentar los éxitos de vida logrados por personas mayores de 60 años, y patrocinado, entre otros, por Conjunto Santander y la Universidad de Guadalajara (UdeG) le otorgaron el Premio “Platino60” en la categoría Academia.

“Este premio me lo dieron por logros académicos después de los 60 años y es que obtuve el doctorado en Ciencias Políticas en México después de los 75 y un estudio postdoctoral en la Universidad de Salamanca en España al cumplir los 80 años de edad”, dijo.

El profesor recibió una medalla de plata y la estatuilla del galardón “Platino60 2023” a sus 81 años de edad y dijo sentirse contento con esta clase de galardones, que le permiten ver, hasta cierto punto, el camino que ha recorrido en una vida dedicada a la educación, formación académica, filosofía y el conocimiento en general.

Profesor inspirador

Para él, ser maestro ha sido una magnífica posibilidad de transformar a los jóvenes en seres únicos y excepcionales mediante virtudes morales que los acompañarán por el resto de su vida personal y profesional.

“Ser maestro me motivó, ya que tuve la fortuna de estudiar con el filósofo y padre de la Administración Moderna, Peter Drucker. De él aprendí que ser maestro es la oportunidad de transformar a jóvenes en seres humanos virtuosos para una vida floreciente”, apuntó.

Compartió que como maestro tiene muchos años. Sus primeras clases las dictó a los 16 años cuando era estudiante de secundaria en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en Chile, en la escuela nocturna para obreros, San Vicente de Paul, que mantenía el Arzobispado de Valparaíso en ese país.

Y espera seguir con su labor docente y retirarse cuando cumpla los 92 años para dedicarse a “il dolce far niente”, que es la dulzura de no hacer nada sin sentir culpabilidad.

Para el doctor, un buen alumno es aquel que no usa el celular en la clase “sólo si es necesario para el tema que está en discusión”.

Nacido en la ciudad de Valparaíso, Chile, estudió economía, administración, ciencia política y Filosofía; relata que se vino a vivir a Guadalajara, Jalisco, por el amor de una mujer tapatía nacida en Sonora, a la que llama la Tía Trini, con quién se casó a los 69 años.

“La conocí porque Dios así lo quiso, por pura casualidad. No podía dejar pasar esa tremenda oportunidad. Tuve la fortuna de un primer matrimonio y cuatro hijos. Quedé viudo de Patricia, mi primera esposa, y por la gracia de Dios, la oportunidad de un nuevo amor aquí en Guadalajara con Trinidad Terrazas Gastelum (la Tía Trini). Acá en mi nueva vida en México; no tengo mascotas, es que tengo muy poco tiempo libre, me gusta el placer de cocinar. Porque cuando cocinas tienes que concentrar toda tu atención en lo que estás picando, friendo o sazonando”, añadió.

Más del galardonado

El Dr. Luis Torres estudió su grado Postdoctoral en España en la Universidad de Salamanca en Phronesis de los Clásicos. Doctor en Ciencia Política del Instituto Internacional del Derecho y del Estado (IIDE), México, Maestría en Management de la Universidad de Redlands, EEUU. Alumno y asistente designado de Peter F. Drucker en la Universidad de Claremont, California.

Cuenta con doble titulación como Ingeniero Comercial (Management) y Licenciado en Economía en la Universidad de Concepción, Chile.

Se desempeñó por más de 30 años en Estados Unidos en posiciones de liderazgo ejecutivo. Trasladó su residencia a México donde ha sido invitado por organizaciones empresariales y universidades abordando temas de liderazgo, innovación y filosofía de vida. Actualmente es profesor de Ética Profesional en la UAG y de Ciencia Política y Economía a nivel maestría y doctorado en el Instituto Iberoamericano para el Desarrollo Educativo de Ciudad de México.

Su formación académica abarca cuatro culturas: España, México, Estados Unidos y Chile, abordando un amplio abanico de temas de alta relevancia para una vida floreciente y virtuosa basada en la ética aristotélica.