Abren casi 10 mil plazas para residentes; invertirán 2 mil 568 mdp en las becas

Los estudiantes podrán participar en el examen para una especialización con promesa de trabajo a futuro

Más de 50 mil estudiantes de medicina participarán esta semana en la aplicación del examen con el que se buscará ampliar en 100% el número de médicos residentes en el sector público.

En rueda de prensa, Alejandro Svarch, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, explicó que el examen se ha mantenido a resguardo del Ejército para evitar que se filtre, se comercialice y se favorezca a algunos de quienes lo tomarán.

Son nueve mil 449 nuevas plazas-becas nuevas (y un número similar ya existentes). Es importante señalar esta condición de que son becas, pero son plazas, porque el diseño de este plan estratégico es importante para que ese recurso humano formado se quede a trabajar en las instituciones del sector público nacional”, puntualizó Svarch.

La inversión del gobierno federal para abrir estas posibilidades de estudiar con promesa de trabajo a futuro en el sector público será de dos mil 568 millones de pesos.

Cabe señalar que una vez asignados los lugares a los estudiantes de especialidad, su preparación será de cuatro años en promedio.

El Examen Nacional de Residencias se aplicará del 7 al 13 de noviembre en seis sedes distribuidas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa.

Las especialidades que se van a tocar en este examen son las de especialidades médicas ligadas a las áreas troncales que son: pediatría, cirugía general, cirugía interna, ginecobstetricia y las afines a cada una de estas disciplinas junto con una disciplina importante, que el IMSS es el motor de ello, que es la medicina familiar”, puntualizó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Los exámenes fueron diseñados por especialistas y precargados en tabletas que están a resguardo, traslado y entrega por parte del Ejército.

Con esta ampliación de becas se espera revertir el déficit de especialistas en el país, que es de 0.9 por cada mil habitantes, el promedio más bajo entre los países de la OCDE.

PIDE NO DAR TRATO PREFERENCIAL A PÍO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no se dé trato preferencial a su hermano Pío en la investigación que se le sigue en la Fiscalía General de la República (FGR) por la entrega de dinero que se hizo previo al proceso electoral de 2018.

Pío López Obrador habría solicitado a la Fiscalía que se desistiera de investigar la entrega de dinero por parte de David León, por considerar que cualquier delito que se pudiera tipificar habría prescrito.

“Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano, y que sean los ministerios públicos, los jueces, los que decidan. No hay influyentismo en este gobierno, no hay nepotismo, amiguismo… ninguna de esas lacras de la política”, sentenció el mandatario.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo insistió en que no debe haber trato preferencial para ningún miembro de su familia.

No me meto en eso, eso que lo decida la autoridad competente; pero yo no le voy a hablar a un juez ni le voy a hablar a un ministro ni le voy a hablar al fiscal.

Entonces, cero corrupción, cero impunidad. No voy a proteger a ningún corrupto, no soy tapadera, aunque se trate de mi familia, también ya que quede claro”, recalcó López Obrador.

Reiteró que no autoriza que algún miembro de su familia o cualquier persona que se diga cercana a él pida algún trato preferencial o algún favor, o llevar algún mensaje en su nombre.

 

IMPUGNA ANTE TRIBUNAL

Pío López Obrador interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, a fin de impugnar el oficio de la Unidad de Fiscalización del INE, que inició una investigación en su contra por los recursos presuntamente que recopiló el hermano del ahora Presidente, en 2015, para beneficiar a campañas de Morena.

El expediente fue turnado al magistrado Indalfer Infante, quien tendrá que sustanciar el caso, según la página de turno de expedientes del 4 de noviembre del propio TEPJF.

En agosto pasado se difundió un video en el que presuntamente Pío López Obrador recibió dinero en efectivo de David León, en 2015, cuando este segundo era operador del gobierno de Chiapas.

 

 

 

ARTURO PÁRAMO

Aurora Zepeda