Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2024. El día de ayer concluyó la primera jornada del Summit de Salud SIAC que, en su tercera edición, reunió a expertos de diversos países de Latinoamérica para abordar los principales desafíos de las enfermedades cardio-metabólicas en la región. Estas fueron un grupo de afecciones que incluyeron patologías cardiovasculares y metabólicas como: la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipidemia o la enfermedad coronaria.
La prevalencia de estas enfermedades aumentó significativamente en las últimas décadas, convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad a nivel global. De acuerdo con la OMS, las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte a nivel global, y se estimó que cobraron 17.9 millones de vidas cada año. Más de cuatro de cada cinco muertes se debieron a infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, y un tercio de estas muertes se produjo prematuramente en personas menores de 70 años. Los principales factores de riesgo conductuales fueron una dieta poco saludable, la inactividad física, el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol; mientras que la contaminación atmosférica fue uno de los principales factores de riesgo ambiental.
El primer día de la Cumbre constó de cinco bloques temáticos, en donde se abordaron temas como la problemática de las enfermedades cardio-metabólicas en Latinoamérica; los desafíos en la implementación de políticas para su control; los resultados de la Ley de etiquetado frontal en el Continente; los principales resultados de la implementación de la estrategia HEARTS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); así como los retos en el acceso a nuevas terapias cardio-metabólicas.
En su segundo día, se abordaron temas como el cambio climático, la contaminación ambiental y sus afectaciones a la salud; posibles estrategias para mitigar sus efectos nocivos; así como la inteligencia artificial en el ámbito de la salud; telemedicina y barreras en el acceso a nuevas tecnologías, entre otros temas.
De acuerdo con el Dr. Ricardo López Santi, Director del Summit y Secretario de la Sociedad Interamericana de Cardiología,“A medida que avanzamos hacia un futuro donde la salud pública y la innovaciónse entrelazan, fue imperativo que colaboráramos y construyéramos soluciones que beneficiaran a toda la región, asegurando un bienestar sostenible para las generaciones venideras”, afirmó.
Este tercer Summit buscó continuar con el camino hacia un continente donde cada individuo tuviera acceso a la prevención y tratamiento de estas enfermedades, garantizando un futuro donde la salud y el bienestar fueran derechos fundamentales para todos.
El evento contó con el apoyo de las empresas Merck, CSL Vifor, Boehringer Ingelheim y Novartis.