A rescatar tradiciones en las aulas
.
.
Mérida, Yucatán, 31 de octubre de 2016.- Esta mañana, en el auditorio «José Vasconcelos» de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), se llevó a cabo la presentación del sketch cómico regional «¡Ya me llevó la calaca!», a cargo de las maestras del Taller de Material Didáctico, Teatro y Literatura Infantil de los niveles inicial y preescolar.
Ante más de 250 personas, entre invitados y personal administrativo de la dependencia, se destacó que el principal objetivo de esta puesta en escena es servir como herramienta a los docentes para implementar actividades que atiendan las características, necesidades e intereses de los alumnos.
Luego de disfrutar la función, el titular de la Segey, Víctor Caballero Durán, mencionó que el propósito de estas obras es que niñas y niños conozcan, ratifiquen y preserven las tradiciones de la entidad, además de fomentar la participación, y el gusto por la lectura y las artes.
«La idea es que esta dinámica teatral sea un espacio de diversión, y ayude a los estudiantes en el desarrollo de las competencias y a un mejor logro académico. El propósito es impulsar en ellos la sana costumbre de ir al teatro y, sobre todo, fomentar la cultura», señaló.
Esta obra, escrita por la responsable del Taller, Andrea Herrera López, está basada en el Janal Pixan y la importancia de promover y conservar nuestras tradiciones. Cabe destacar que será llevada a diversos jardines de niños, para que docentes y alumnos conozcan más de esta conmemoración, así como de las actividades culturales que se llevan a cabo en la dependencia.
Asimismo, se anunció el proyecto de construir un teatro en las instalaciones del Taller, donde antes funcionaba el preescolar «Federico Froebel», para que se convierta en la sede oficial donde se presenten estas piezas.
El Taller de Material Didáctico, Teatro y Literatura Infantil tiene el propósito de dar asesoría permanente al personal sobre técnicas teatrales, adaptaciones y montaje de cuentos, fábulas y leyendas, así como creación y elaboración de personajes, vestuario, iluminación, musicalización, escenografía, efectos de sonido, expresión corporal y manejo de la voz.
El objetivo es rescatar, conservar y difundir el gusto y la importancia del teatro como medio recreativo, didáctico y formativo, a través del cual niñas y niños pueden imaginar, crear y recrear, favoreciendo la función simbólica y el interés por el juego dramático.