A pesar de las medidas sanitarias, el COVID-19 ha golpeado fuerte al municipio

Dice el Alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, durante un recorrido por el mercado

Peto, Yucatán, 22 de agosto 2020.- Durante una visita al municipio, se platicó con el Alcalde Edgar Calderón Sosa, el tema de la contingencia por el COVID-19 y el funcionario dijo que aun cuando las medidas sanitarias se han aplicado en forma estricta, los contagios se han dado en forma muy intensa y citó como ejemplo que en los días 16 y 19 de agosto se dieron entre 6 y 3 contagios cotidianos.

Calderón Sosa realizó un recorrido de supervisión por el mercado, ubicado a un costado de la plaza principal y ahí pudimos observar que cada uno de los puestos que se ubican en la calle, así como en el interior del edifico, todos cuentan con su bote de gel y piden a cada cliente que lo utilice.

Todos los vendedores usan el cubrebocas y han marcado en el piso los puntos donde deben ubicarse los clientes para guardar la distancia.

Para ingresar al mercado solo se puede hacer por dos accesos, en donde se señala en punto de acceso y el de salida. En cada puesto hay una persona encargada de proporcionar el servicio de gel en las manos y pide a la persona que va a entrar usar el tapete higienizador.

En forma muy graciosa, algunos de los vendedores tienen sus botellas de gel colgadas de una cinta o cuerda en un punto accesible para los clientes y escuchamos pedir al cliente proteger las manos con el producto. Todos los vendedores usan el tapabocas.

El alcalde explicó que en los puntos de acceso tanto el cloro para los tapetes higienizadores como el gel lo proporciona el Ayuntamiento sin costo, con el objetivo de que siempre se cumplan esas medidas de sanidad.

Comentó que, desde el inicio de la pandemia dialogó con los comerciantes de carne de res, pollo y cerdo, así como los de verduras, frutas y legumbres para aplicar las medidas dispuestas por el Gobierno del Estado, con la finalidad de que no se provocara la falta de esos productos.

Señaló que el templo católico ha iniciado los servicios religiosos mediante la transmisión de las misas por internet y puntualizó que la fiesta patronal del pueblo es el 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción y no pudieron realizarse los gremios tradicionales.

E n su recorrido, Calderón Sosa reiteró su llamado urgente a sus conciudadanos a seguir cuidándose, a respetar las medidas sanitarias, la sana distancia y cuando sepan de un caso sospechoso de COVID-19 entre sus vecinos, lo comuniquen a la autoridad para que se activen los protocolos sanitarios establecidos.

Señaló que la atención a los ciudadanos no la está brindando en el Palacio Municipal, sino que la hace en sitios donde puedan tomarse las medidas sanitarias para evitar las aglomeraciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con informaciones de Henequenales y fotos de Antonio Sánchez González.