“A cuentas claras, amistades largas”, Nueva ley que contribuye a la transparencia y a la lucha contra la corrupción: Dr. Manuel Díaz Suárez.

Discurso del Diputado Dr. Manuel Díaz Suárez

“INICIATIVA LEY SOBRE DESPACHOS DE AUDITORES EXTERNOS”

En México, los recursos públicos deben de ser manejados bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, esto con la finalidad de cumplir con los objetivos para los cuales están destinados, estos principios rectores de la administración pública están salvaguardados tanto en la constitución federal como en la estatal, donde se cristalizan los más altos valores de la vida democrática y republicana.

Ahora bien, para garantizar estos principios, la cuenta pública será sujeta de revisión y fiscalización, para así evaluar los resultados del manejo de los mismos y en su caso promover las acciones que correspondan ante la malversación de los recursos.

Este proceso cuenta con una naturaleza dual, pues su propósito es no solo revisar el correcto manejo de los recursos, sino que también sancionar a las personas que atenten contra la correcta administración pública.

El combate a la corrupción, es el compromiso que tiene México con su sociedad, de atacar a este flagelo que ha dañado por tanto tiempo a nuestro país; procurando el correcto manejo de sus recursos públicos, y la participación ciudadana a través de mecanismos, instituciones y normas que agilicen la revisión del manejo de dichos recursos.

Es de suma importancia que la política pública de nuestro estado este encaminada a fomentar, mediante los instrumentos que sean necesarios, el correcto manejo de los recursos públicos para así garantizar el adecuado funcionamiento de la maquinaria gubernamental. Para ello, es imperativo que en nuestro Estado se busque que dentro de la administración pública exista una adecuada regulación de las auditorías externas, aunadas a las de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, profesionalizando la revisión la cuenta pública, dichas auditorías deben llevarse bajo los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad, a través de expertos que garanticen su pericia.

En la iniciativa privada los auditores externos deben de estar certificados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pues se busca establecer un mecanismo de control idóneo que brindará confianza a las instituciones a las que prestan sus servicios.

Es necesario que el sector público de igual forma, garantice la pericia de los profesionistas que realicen estas auditorías, para contribuir a la estabilidad del sistema financiero en la medida en que se cumplan las obligaciones.

De esta manera demostraremos nuestro compromiso en acabar con la deuda que México tiene con su sociedad, demostrando una vez más el trabajo de nuestro Estado en actuar por y para los yucatecos, para su futuro y su desarrollo.

Esta nueva ley creará la estructura normativa necesaria para poder garantizar, no solo la acreditación de los profesionistas que busquen prestar sus servicios a favor del Estado, sino que también poder contar con un registro de ellos en donde se demuestre el cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos que señala esta nueva norma, como su cedula profesional, su currículum, su cartera de clientes, certificados de actualización, entre otras cosas. Actualmente, existe legislación en la materia a nivel local en Estados como Quintana Roo, Querétaro, el Estado de México, entre otros y de igual manera, en el ámbito federal la Secretaría de la Función Pública publicó en la Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2018 los Lineamientos para la Designación Control Evaluación de Desempeño y Remoción de Firmas de Auditores Externos en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

De igual manera se sientan las bases operativas para la selección de estos despachos de auditores externos, así como el procedimiento de designación y análisis de propuestas, con lo que se garantiza en todo momento la legalidad de este proceso, y la evaluación del desempeño de estos.

Esta nueva ley llegaría en un momento muy oportuno para el estado, pues contribuye a la transparencia y a la lucha contra la corrupción, buscando garantizar el correcto funcionamiento del manejo de los recursos públicos.

proverbio popular. “A cuentas claras, amistades largas”.

Es por tal razón, y de conformidad a lo expuesto con anterioridad y con fundamento en lo establecido por los artículos 35 fracción I de la Constitución Política del Estado de Yucatán; 16 y 22 de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y 68  y 69 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo ambas del estado de Yucatán, que el que suscribe Diputado Manuel Armando Díaz Suárez, integrante de la fracción parlamentaria del Partido acción Nacional, someto a consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente proyecto de Decreto DE LEY QUE EXPIDE LA LEY QUE REGULA LOS DESPACHOS DE AUDITORES EXTERNOS CON ENTES PÚBLICOS Y AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO DE YUCATÁN

Es cuanto señora presidenta

Gracias