8 tips tecnológicos para fortalecer tu empresa

• Para sobresalir en el caos de la pandemia, las empresas podrían adoptar un enfoque de cuatro fases para gestionar durante la crisis que incluye pasos como: permanecer seguros, planear nuestra nueva normalidad, modernizarnos rápidamente y reimaginar el futuro de nuestra industria.

Ciudad de México a 29 de enero de 2021. Uno de los cambios más evidentes que la pandemia trajo, en materia laboral, fue el aumento progresivo del consumo de internet, el cual superó el 40 por ciento gracias a la Remotopia[1],(trabajar vía remota desde cualquier parte del mundo), lo que permitió un mejor desarrollo personal y social entre los equipos de trabajo; sin embargo, aún es necesario analizar si debemos actualizar nuestras herramientas digitales para obtener mejores resultados.

Por todo lo anterior, Cognizant México, Consultora de Servicios de Transformación Digital Empresarial, comparte algunas opciones para mejorar el desempeño de las empresas enfocándose en buenas prácticas que aseguren un futuro próspero de nuevos mecanismos tecnológicos que pueden ser aplicados durante los próximos años.

3.       Moderniza la forma en que trabajan tus empleados: De acuerdo con un estudio previo de Cognizant donde analiza las nuevas maneras de trabajo llamado ¡Bienvenido a Remotopia!, las empresas declararon que el ofrecer acuerdos de trabajo a distancia redujo las tasas de deserción hasta un 50% y de lado de los trabajadores, el 80% declaró que rechazarían una oferta laboral que no ofreciera este beneficio[2]. Por lo tanto, virtualizar el trabajo, colaborar de manera remota y crear una cultura a distancia son ahora los planes prioritarios para los empresarios. Ahora los trabajadores buscan la misma experiencia de alta calidad tecnológica como un consumidor.

Se debe eficientar las herramientas tecnológicas que se utilizarán en nuestro equipo de trabajo para mejorar las soluciones de la fuerza laboral y así ofrecer el nivel adecuado de productividad, independientemente de la ubicación, el dispositivo o el servicio empresarial. 

4.       Moderniza la experiencia de tus consumidores: Cognizant llama intimidad industrializada el vincular canales digitales a una empresa para identificar, interactuar y activar a los consumidores. Así es como las ventas y el marketing deben ser más efectivas y eficientes a medida que la batalla por la participación de mercado se intensifica. La capacidad de organizar y entregar contenido a la persona adecuada, en el momento adecuado, en cualquier lugar, a través de un programa atractivo es más que nunca una prioridad. VISA reveló en un estudio que los primeros 3 meses del 2020 más de 13 millones de personas en México y América Latina realizaron transacciones online por primera vez en su vida[3], por eso, el reto es dar un paso atrás y comprender cómo cambiar el ciclo de vida de la demanda a largo plazo que comienza analizando cómo se desarrollan los deseos y necesidades humanas de acuerdo con sus productos y servicios.

5   Programas virtuales para la nueva economía: Las empresas se definen cada vez más por las experiencias que otorgan a través de softwares, que de manera efectiva ofrezca experiencias modernas a toda la cadena de valor como los empleados, socios y clientes, y para esto se necesita “repensar” cómo se estructuran los equipos y herramientas de tecnologías de la información (TI). La implementación de una configuración virtual planificada es una excelente manera de administrar el riesgo de crisis y conocer más sobre nuevas formas de crear una nueva organización empresarial.

6    Virtualizar el trabajo principal: El impacto total de la pandemia tardará años en hacerse evidente, sin embargo, un cambio digital es el nuevo requisito para que las empresas modernicen el trabajo en todos sus procesos. El home office era una estrategia que ya es un requisito para sobrevivir y los directores deben estar dispuestos mejorar la gestión de recursos humanos, las finanzas y el trabajo de procesos específicos de la industria de manera digital. Ahora es el momento de comenzar a explorar qué puntos tienen más sentido modernizar y ver como una prioridad.  7.       Moderniza tu nube: Ahora es el momento de comenzar a explorar qué puntos de su cadena de valor tiene más sentido de modernizar. El impacto total de la pandemia COVID-19 tardará años en aclararse y un cambio irrefutable el nuevo requisito de que las empresas modernizar el trabajo del proceso central. Es importante moverse de manera más agresiva a la nube, implementarla de manera rentable.

La modernización implica inversiones financieras y los riesgos y beneficios deben compensarse. Por eso, el centro de datos debe modificarse de forma coherente con las metas del negocio. La agilidad es la clave del centro de datos moderno, pero debe ir acompañada de flexibilidad. Invertir en la infraestructura que contempla seguridad y monitoreo son funciones importantes para garantizar esta agilidad. 

  1. Haz que cada espacio sea inteligente y seguro: La industria de tecnología ha mejorado la productividad, reducido el tiempo de inactividad y ha allanado el camino para obtener más modelos comerciales «como servicio». Debemos razonar cómo las herramientas digitales y la conectividad de bajo costo puede beneficiar en cada persona, lugar o cosa a través de la generación de datos e información para mejorar las experiencias e incluso crear nuevos modelos de negocio.

Además, a medida que evoluciona la pandemia, nuestras expectativas sobre la seguridad y los espacios públicos siguen siendo una prioridad. Volver a un mundo en el que nos volvamos a sentir cómodos en casi cada espacio, por eso, debemos ser proactivos aplicando herramientas, análisis e ingeniería de programación para hacer cada espacio inteligente, menos costoso de administrar, más cómodo y más seguro para todos.

Como conclusión, existen pasos que debemos tomar para maximizar nuestra salud empresarial, pero depende de cada uno de nosotros convertir el “caos en un catalizador para un cambio positivo”. Así que todo empresario necesita actualiarce para dar un mejor sistema de negocios en su beneficio y mejorar el futuro profesional. Si bien, algunas partes de la economía mundial están indiscutiblemente estancadas, los negocios deben innovar y hoy es el momento de tomar medidas para ser más ágiles y fuertes.

[1]Resultados de Encuesta Home Office. Asociación de Internet MX. Disponible en: https://irp-cdn.multiscreensite.com/81280eda/files/uploaded/Resultados%20encuesta%20home%20office%20AIMX.pdf

[2] Resultados del Estudio ¡Bienvenido a Remotopia!. Cognizant.

https://www.cognizant.com/futureofwork/whitepaper/remotopia

[3] Resutados de Ntota de prensa. Visa. Disponible en: https://www.visa.com.mx/acerca-de-visa/sala-de-noticias/notas-de-prensa/aceleracion-digital.html