5G FWA cambiará las reglas del juego para la conectividad en América Latina

Con un enfoque inicial en los smartphones, la quinta generación de telefonía móvil abre nuevas posibilidades para el  Acceso Inalámbrico Fijo (FWA), que ya es una realidad en otros países.

Por *Samir Vani, Director de Desarrollo Comercial de MediaTek en América Latina

 

Los rápidos avances de la tecnología 5G abren nuevas posibilidades para el Acceso Inalámbrico Fijo (FWA, por sus siglas en inglés), que ofrece velocidades de datos más rápidas y una menor latencia también para la banda ancha fija. Según el Ericsson Mobility Report, publicado recientemente, el número de abonados 5G a nivel global ya supera los 1.000 millones de usuarios.

Pero, ¿cómo es la adopción de esta tecnología en Latinoamérica? ¿Cómo se compara con otras opciones? A continuación, cubriré la adopción de la tecnología 5G FWA en la región, comparándola con otros mercados y explorando sus posibles ventajas sobre las soluciones cde internet cableadas tradicionales, como la Fiber-to-home (FTTH) y el cable.

Históricamente, los dispositivos 3G FWA brindaban velocidades limitadas y luchaban por admitir aplicaciones de alto uso de datos, como transmisión de video y juegos. La migración a dispositivos 4G FWA ha mejorado significativamente las velocidades y rendimiento, permitiendo aplicaciones de uso intensivo de datos y brindando una alternativa viable a las soluciones de banda ancha por cable en ciertas regiones.

La introducción de dispositivos 5G FWA ha llevado estas mejoras más allá, ofreciendo servicios de banda ancha de muy alta velocidad que pueden competir con las soluciones tradicionales de línea fija, como la fibra y el cable. Según GSMA, alrededor de 90 operadores en 48 países ofrecen FWA sobre 5G, que representa el 40% de todas las redes comerciales en 5G.

En América Latina, países como Brasil, Argentina y México están experimentando una demanda creciente de servicios de banda ancha de alta velocidad, particularmente en áreas suburbanas y rurales donde la infraestructura de cable y FTTH es inexistente o costosa. Esto representa una oportunidad única para que la tecnología 5G FWA aumente la inclusión digital y mejore el acceso de banda ancha en la región.

5G FWA ofrece varias ventajas sobre las soluciones cableadas tradicionales como FTTH y cable. Algunas de estas ventajas incluyen:

  • Implementación más rápida: 5G FWA se puede implementar más rápido que la infraestructura alámbrica, ya que no requiere la extensa infraestructura física que FTTH y cable requieren.
  • Costos más bajos: 5G FWA puede proporcionar banda ancha de alta velocidad a un costo más bajo que FTTH y cable, lo que lo convierte en una opción atractiva tanto para los proveedores de servicios como para los consumidores.

 

  • Instalación más fácil: los dispositivos 5G FWA se pueden instalar más fácilmente que soluciones cableadas, ya que no requieren el extenso cableado y la configuración que requieren FTTH y cable.

 

  • Mayor flexibilidad: 5G FWA se puede utilizar para proporcionar acceso de banda ancha en áreas donde la infraestructura de FTTH y cable no está disponible o es costosa de instalar.

 

Sin embargo, los operadores en América Latina aún tienen algunos desafíos que superar para que todas las ventajas del 5G FWA se hagan realidad:

 

  • Oferta de dispositivos: ofrecer dispositivos 5G FWA a precios competitivos sigue siendo una barrera para los operadores de la región. La adopción rápida en países como EEUU y China puede ayudar a traer más opciones al mercado latinoamericano especialmente con la reducción de costos vinculada al aumento en la escala de producción.
  • Redes 5G: Chile, México, Guatemala y Brasil ya lanzaron comercialmente sus redes 5G, pero muy recientemente. Otros países siguen a la espera de que las subastas adquieran frecuencia y poder lanzar comercialmente el servicio. La oportunidad para FWA 5G también será excelente cuando países como Colombia y Argentina tengan su lanzamiento comercial.
  • Mayor cobertura: En los países donde ya se lanzó la red 5G, la cobertura del servicio avanza rápidamente, pero aún favorece a las ciudades y localidades con mayor población e interés en el servicio. Naturalmente, a medida que la cobertura se traslada a las zonas rurales, el entorno se volverá más favorable para la adopción de 5G FWA.

La adopción de la tecnología 5G FWA en América Latina tiene el potencial de revolucionar los servicios de banda ancha en la región, ofreciendo una alternativa competitiva a las soluciones tradicionales de línea fija y sirviendo a comunidades desconectadas o desatendidas. Al abordar cada uno de los desafíos de la región, los operadores de redes de América Latina pueden garantizar el despliegue exitoso de los servicios 5G FWA e impulsar el crecimiento de los ingresos en la región.