El Grupo Parlamentario de Morena quiere dejar constancia de que votará a favor del fortalecimiento a la seguridad pública de México y de Yucatán. Nosotros siempre aprobaremos las iniciativas de reforma constitucional que presente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para eso estamos aquí. Hemos militado durante años en el lado correcto de la historia y nunca le fallaremos al pueblo que nos dio su confianza. Cuando se trata de la seguridad de las y los mexicanos no debe de existir la mezquindad de las cúpulas de los partidos políticos.
La seguridad es una asignatura pendiente y el gobierno de la Cuarta Transformación se ha ocupado de ello, todos los días. El esfuerzo coordinado entre el gobierno del estado de Yucatán y el gobierno de México ha rendido frutos y reconocemos a todas las personas que están involucradas en esta ardua y compleja labor, desde los elementos desplegados en campo hasta los que realizan tareas administrativas.
Siempre apoyaremos la sinergia entre el gobierno local y el federal, nosotros no escatimamos cuando se trata del bienestar del pueblo. Yucatán muestra indicadores ejemplares, de eso no hay duda.
Como lo expresé en la última sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, hablar desde el privilegio de vivir en uno de los estados más seguros del país no nos debe hacer insensibles e indiferentes frente a las situaciones tan difíciles que viven otras entidades federativas. Por eso les hago un llamado compañeras y compañeros para que aprobemos la minuta en sus términos. No dejemos mal a Yucatán frente al resto del país. El pueblo de México es un pueblo solidario.
La mayoría de los aquí presentes saben que la creación de la Guardia Nacional es resultado del esfuerzo institucional del Estado mexicano en materia policial para garantizar la seguridad pública frente a las profundas afectaciones que el crimen organizado ha generado en la vida económica, política y social del país, agravadas por la estrategia conocida como “guerra contra el narcotráfico” iniciada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como por su incapacidad para garantizar justicia y reparación a las víctimas de la grave crisis resultante en materia de derechos humanos.
En el periodo que lleva operando la Guardia Nacional, el valor, profesionalismo, disciplina, vocación de servicio, integridad y espíritu de cuerpo provenientes de la formación militar de sus integrantes han sido fundamentales para el cumplimiento de sus fines constitucionales. La efectividad y la solvencia de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas han dado como resultado que la población considere a tales instituciones como las más fiables del Estado mexicano.
De acuerdo con los resultados generales de un análisis sexenal relativo a las defunciones por homicidio, de 2006 a 2012 los homicidios dolosos se incrementaron en 192.8%; de 2012 a 2018 aumentaron en 59% y de 2019 a 2021 esta tendencia disminuyó en 9.1%. De continuar esta proyección a la baja, al finalizar el año los homicidios dolosos podrían disminuir un 35% respecto del año 2021.
No debemos perder de vista que uno de los objetivos fundamentales de esta reforma es ampliar el plazo señalado de cinco a nueve años, a partir del 2019 para que el Presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial con un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
En ese mismo sentido, la reforma contempla que el Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el ejercicio del uso de las fuerzas armadas y la integración de una Comisión Bicameral para el análisis y dictamen de los referidos informes. Además, a partir del ejercicio fiscal 2023 se establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado a fortalecer a policías estatales y municipales.
Desde nuestro punto de vista, es una reforma que recoge una necesidad puntual. Se nutrió y complementó con propuestas pertinentes de legisladores provenientes de diversos partidos políticos.
Compañeras y compañeros, es momento de definiciones. Más allá del contenido y resolución del dictamen, apelo a su juicio práctico y a su sentido de responsabilidad. Se trata de la seguridad del país, no de un capricho de cúpulas partidistas. En este momento, esta reforma constitucional ya cuenta con la validación de más de 17 congresos locales y estamos a la espera de la inminente declaratoria por parte del Congreso General y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. No se exhiban.
Por último, les sugiero que, así como se visten de rosita y marchan para defender a la indefendible y como ustedes dicen “intocable” burocracia dorada del INE, deberían de defender a la gente y votar a favor de la seguridad del pueblo. El no aprobar la minuta en sus términos es una traición.
Gracias