300 MDP para mejorar calidad de vida a comunidades indigenas

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la firma de acuerdo de coordinación entre el Gobierno del Estado y la CDI, para la ejecución del Programa de Infraestructura Indígena

Mérida, Yucatán, lunes 15 de febrero de 2016.- Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todos ustedes. De manera muy particular, permítanme saludar de nueva cuenta con mucho entusiasmo, mucha gratitud y mucho reconocimiento, darle la más cordial bienvenida a nuestro estado, a la contadora pública, Nuvia Mayorga Delgado, directora General de la CDI, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien viene desarrollando hoy una gira por nuestro estado.

Hace un rato, como bien mencionaba, estuvimos poniendo a disposición, de toda la población un importante tramo carretero. Ahora nos encontramos en este momento suscribiendo este importantísimo convenio, y como siempre, su presencia en nuestra entidad, directora Nuvia Mayorga, es motivante; su presencia en nuestra entidad viene a traer beneficios, apoyos, pero fundamentalmente, su presencia en nuestra entidad, nos significa ese gran respaldo para Yucatán, como para todas las entidades de la República, de un gran amigo de nuestro estado, del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto. Le pedimos le transmita nuestro saludo cálido y todo el reconocimiento del pueblo de Yucatán.

Muchas gracias a los titulares de los Poderes públicos de nuestro estado, a la diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso; a las y los diputados al honorable Congreso que se encuentran aquí presentes; al presidente del Tribunal Superior de Justicia, don Marcos Celis Quintal. Saludo con afecto a nuestros legisladores federales, al diputado Liborio Vidal, muchas gracias Liborio; a Lucely Alpizar Carrillo.

Muchas gracias; Pablo Gamboa, Francisco Torres, Felipe Cervera Hernández; a nuestra querida senadora Angélica Araujo. Muchas gracias a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, a Jesús Vidal, nuestro delegado de la CDI, y con él saludo la distinguida presencia de las y los delegados de las diferentes dependencias federales con quienes existe una plena coordinación y con quienes compartimos la enorme responsabilidad de darle resultados a la ciudadanía.

Saludo a Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social, y con él a todos los funcionarios estales aquí presentes, y de manera muy particular, saludo la presencia de nuestras y nuestros presidentes municipales, alcaldes, alcaldesas, un saludo y un aplauso muy afectuoso para todos ustedes, porque tenemos  ante todo un compromiso compartido.

Tenemos una gran responsabilidad con toda la población, con todas las yucatecas y los yucatecos, pero de manera muy particular con la población indígena, que representa más de la mitad de nuestra población  lo largo y a lo ancho de los 106 municipios de nuestra entidad.

Me da mucho también saludar a los consejeros de la CDI aquí presentes, muchas gracias por su presencia; a todos quienes nos encontramos aquí esta tarde, en la circunscripción de este importante convenio.

¿Qué representa para Yucatán la suscripción de este convenio que acabamos de celebrar? Representan más de 300 millones de pesos que se van a invertir durante este año 2016 en los municipios de Yucatán, en obras como ampliaciones de la red eléctrica, ampliaciones en agua potable, mejoras en agua potable, construcción de carreteras y también, como bien lo ha expresado la directora Nuvia Mayorga, en acciones de apoyo a la vivienda.

¿Y qué representa todo eso? Representa un mejoramiento en las condiciones de vida, en las condiciones de bienestar de uno de los sectores más relevantes, por cuanto existen en él importantes tramos de necesidad, como es nuestra población indígena. En los municipios donde más se necesita, en las comisarías, en las comunidades, y me dirijo a los presidentes municipales, porque ustedes son los que, en primera instancia, saben y conocen esas necesidades.

Y aquí yo quiero destacar cómo se ha venido dando la firma de este convenio durante los tres primeros años del Presidente Enrique Peña Nieto. Ha sido un crecimiento constante, año con año, en cuanto a las obras, en cuanto a las acciones que se realizan en nuestra entidad. Y es importante señalarlo porque, muchas veces, cuando se habla de recursos, uno tiende a preguntar “bueno y eso, ¿es mucho o es poco?”. Más de 300 millones.

Yo les quiero decir que en estos tres primeros años de la administración del Presidente Enrique Peña, han sido más de mil 400 millones de pesos que se han invertido en Yucatán, específicamente, nada más me refiero, a los recursos que se han convenido y con que ha apoyado a la CDI.

Y algo que hay que decirlo, porque es muy importante, cuál ha sido el gran apoyo del Presidente Enrique Peña, no sólo a Yucatán sino a todos los estados. Acabamos de suscribir un convenio, y este convenio representa que el Gobierno federal aporta el 80 por ciento y el Gobierno del Estado, un 20 por ciento. Antes de que llegara el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ese convenio implicaba que el Gobierno federal daba, en ocasiones, el 50 por ciento, y en ocasiones, el 60 por ciento, y  los estados tenían que dar o el 40 o el 50 por ciento.

Cuando llegó el Presidente Enrique Peña, que ha sido gobernador, que sabe perfectamente las necesidades y la complejidad en las entidades federativas, tuvo esa decisión, que hay que decirlo, nos benefició enormemente a todas las entidades de la República, y eso hay que señalarlo. Cuando llegó el Presidente Peña, desde su primer año, dijo “no, el Gobierno federal va a dar el 80 por ciento y los estados sólo van a dar un 20 por ciento”, y esto es lo que acabamos de firmar y lo que ahora estamos firmando representa no creo que un 300, como un 400 por ciento más de lo que recibía Yucatán cada año por fondos específicos del CDI.

Eso es lo que el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la CDI, está haciendo por Yucatán y como decíamos  hace rato cuando estábamos en Cacalchén, lo importante no es nada más cuántos millones de pesos, que son muchos en tiempos ahora, que en el ámbito internacional existe complejidad financiera, complejidad presupuestal, se valora y se reconoce aún más que se mantengan firmes esa visión y ese compromiso de que sigan habiendo muchos millones, muchos recursos para hacer estas obras.

 

Lo más importante no es esta gran cantidad de dinero, lo más importante no son todas las obras que se van a realizar, lo más importante es cómo estas obras y estas acciones van a transformar para mejorar la vida de miles y miles de habitantes de las zonas indígenas de nuestro estado, de miles y miles de habitantes de los 106 municipios de Yucatán. Eso es lo verdaderamente importante.

Aquí yo quiero reflexionar con todos los que nos encontramos presentes, pero particularmente con mis amigas y mis amigos los presidentes municipales. Ese es el esfuerzo que está haciendo el Presidente de la República, no sólo con CDI, sino con todas las dependencias, fundamentalmente en el sector social y hoy, nosotros que somos las autoridades estatales y las autoridades municipales, de la misma manera debemos enaltecer ese compromiso y esa responsabilidad que demuestra nuestro Presidente de la República.

De la misma manera aplicando nuestros recursos, pensando siempre en las prioridades del desarrollo social, enfocando los recursos que tenemos y que tienen un propósito para el bienestar social, enfocándolos coordinadamente, enfocándolos sumando esfuerzos y enfocándolos de manera muy dirigida a atender esas necesidades que, como bien decía la directora, van enfocadas a las necesidades de vivienda, a las necesidades de educación, a las necesidades de salud, a las necesidades de servicios básicos.

 

Estamos, y se los digo con mucha emoción, como nunca antes realizando un trabajo de suma de esfuerzos y de integración en el sector desarrollo social nacional, donde participan todas las dependencias, desde la Sedesol federal por supuesto, la Sedatu, la CDI, todas las instancias, Conagua, todas las instancias vinculadas con el desarrollo social, fundamentalmente las que orientan recursos para la realización de obras y programas, realizando un trabajo muy estrecho con cada entidad federativa para definir muy bien cuáles son esas prioridades y poder orientar de la mejor manera los recursos.

Y por supuesto en Yucatán, de la misma manera estamos en la sintonía de integrar el esfuerzo de cada uno de los ayuntamientos, de cada uno de los municipios, para que podamos entre los tres órdenes de Gobierno federal, estatal y municipal orientar de la mejor manera los recursos.

¿Para qué? Para que verdaderamente cada peso que se aplique, cada peso que se oriente en una obra o en un programa de verdad llegue a donde más se necesita y de verdad tenga de la mejor y de la mayor manera posible un resultado en el mejoramiento de la vida de las familias, que esa es nuestra gran responsabilidad.

Se los digo con emoción pero se los digo también con mucho optimismo, se los digo con optimismo porque sabemos que las necesidades son muchas pero también tenemos nosotros como autoridad la responsabilidad, pero también el gran privilegio de poder servir a la gente con la orientación y el destino de obras y programas que verdaderamente transformen la vida de la gente.

Vamos a hacerlo con todo el entusiasmo y vamos a hacerlo con mucho optimismo, porque les decía hace un momento, ese optimismo que nosotros sentimos tiene una base y un fundamento, el fundamento que contamos en los hechos, como lo estamos viendo y como lo hemos visto en estos tres años, con el gran apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, con programas, con obras, con acciones que repito se convierten en bienestar para la gente.

Así lo hemos vivido durante tres años y ahora que está corriendo ya el cuarto año de la administración, de la misma manera somos testigos con la subscripción de este convenio, más de 300 millones de pesos que sólo en el convenio coordinado con la CDI más diferentes programas, acciones que se estarán realizando en el sector desarrollo social, vamos a llevar conjuntamente beneficio a miles y miles de familias de Yucatán.

Por eso podemos sentirnos optimistas, por eso debemos sentirnos motivados, pero al mismo tiempo corresponsables de ese gran sentido de responsabilidad, de orientación y desarrollo social que nos está marcando el Presidente.

Vamos a hacer cada quien la parte que nos corresponde y por supuesto que podemos que podemos cumplirle a nuestra población con las expectativas que tiene de nosotros como gobernantes.

Muchísimas gracias directora Nuvia Mayorga, gracias por su presencia, gracias por su apoyo nuestro saludo al señor Presidente de la República.

Gracias.