13 PUNTOS PARA DEDICARTE A LA LITERATURA

Las Reliquias del Hombre Ave por: Dr Adán Echeverría García

Este 20 de diciembre festejamos el Día del Escritor, es por ello que les dejo estos 13 puntos por si quieren dedicarse a la literatura:

  1. Sigan sus sueños sin desesperarse.

2. No pierdan el piso, la gente no correrá a pedirles autógrafos cuando caminen por las calles.

  1. Sean responsables y dedicados, tengan disciplina al leer y al escribir.
  2. Sean observadores, escriban a diario sobre lo que miran.
  3. Jamás dejen de ser críticos consigo mismos y con los demás.
  4. Aprendan teoría y estructuras literarias para poder leer mirándolas, y apliquen las teorías existentes a sus lecturas, para que aprendan a hacerlo con sus textos.
  5. Nunca tengan miedo de perder algún texto, vuelvan a escribirlo, siempre les saldrá mejor; no sean flojos para hacerlo.
  6. No se disfracen de escritores, ni de bohemios, ni de hipsters-sábelo-todo, tampoco de turistas, fans, ni grupies literarios. En la literatura lo que importa son las obras y no los autores ni la vida de los mismos (menos sus fotos con los autores, pero sí las reseñas de los libros que han leído).
  7. No presumas lo que lees, presume mejor –mediante crítica publicada, ensayos literarios o académicos- lo que te ha dejado una lectura. No seas una foca aplaudidora y di lo que piensas de una obra. Si la leíste, y decidiste usar el tiempo de tu vida para hacerlo, nadie te puede impedir decir lo que en verdad piensas.
  8. Deja de seguir el hit-parade de la literatura que hacen revistas, periódicos y editoriales, siempre hay dinero de por medio en ello. Toma todos los cánones y esos hit-parade como guías de lectura; abre y revisa los libros, y lee lo que te dé la gana.
  9. Nunca persigas presupuestos de becas y concursos con vanidad; usa las fechas de las convocatorias como fechas límite para tener disciplina en tu escritura, y participa en todos los concursos que puedas.
  10. Nunca pierdas de vista que tienes que divertirte y aprender de ti al escribir una obra para comunicar tu pensamiento. Los lectores de tu obra serán aquellos que quieran comunicarse contigo.
  11. Escribe siempre con honestidad, jamás queriendo enseñar a los demás. En toda lectura hay un aprendizaje. Toda obra te deja algo, hasta el decir: ‘Que mala obra’, es un aprendizaje.