Piden expulsión de pescadores foráneos y bloquean entrada a Celestún
Lo quejosos mencionan que son personas de Champotón, Seybaplaya y Sabancuy, municipios de Campeche.
Lo quejosos mencionan que son personas de Champotón, Seybaplaya y Sabancuy, municipios de Campeche.
Celestún, Yucatán; 6 de junio de 2016.- Minutos de tensión se vivieron esta tarde, cuando un grupo de pescadores celestunenses bloquearon la principal avenida que da acceso al puerto.
Afortunadamente la violencia no estalló, gracias a la intervención de autoridades locales y de Conapesca que se comprometieron con los manifestantes a tomar acciones.
Como se menciono, un grupo de pescadores bloquearon la entrada al puerto en protesta para expulsar a los foráneos que, según los porteños, han estado depredando especies en veda como pulpo y pepino.
Lo quejosos mencionan que son personas de Champotón, Seybaplaya y Sabancuy, municipios de Campeche.
Al principio se vetó el paso a todo tipo de unidades, sin embargo ejercieron presión otros pobladores quienes aseguraron que estaban ahuyentando el turismo con este tipo de bloqueos y movieron las barreras para cruzar la calle, desatando los dimes y diretes.
Asimismo el munícipe Leonel Rosado Mena también tuvo que descender de una camioneta con todo y muletas para dar la cara a los quejosos que pedían que los acuerdos tomados anteriormente para sacar a los forasteros depredadores se cumplieran .
El edil dijo bloquear las calles no es la forma correcta de exigir atención al problema y los convocó a palacio municipal.
De igual manera entregó dos copias a los medios de comunicación de pactos que habían puesto en la mesa con los porteños. Incluso la policía estatal trató de liberar el bloqueo, pero los manifestantes volvieron a colocar las cosas.
Fueron cerca de 4 horas entre estira y afloje donde algunos automovilistas y choferes lograban pasar el improvisado cerco, hasta que por fin se abrió la circulación vehicular poco antes de las 16:00 horas. Por último el convoy de agentes de la SSP, igualmente se mantuvo al margen para guardar el orden ante cualquier tipo de violencia que desencadenara, aparcándose los carropatrullas de un costado de la avenida.
A su vez los comisionados de Conapesca junto con alcalde y encargados del grupo denominado Buzos libres debatían las medidas a tomar en la sede del palacio municipal.
Uno de los integrantes del comité de pescadores en defensa de las especies en veda denunció que los depredadores usan cloro y ácido para arrojar a las cuevas y de esta penosa forma arrasar con los pulpitos y hasta huevos; además usan anzuelos más pequeños y otros materiales prohibidos para acabar con lo “poco” de bueno que le queda al mar de esta región.