Esta práctica de madruguete legislativo, y de legislar al vapor no genera más que dudas y cero certezas. Sonríe Yucatán, los que te hicieron daño, ya se van.

Discurso Dip. Fabiola Loeza Novelo.

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA, QUE MODIFICA LA LEY DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE YUCATÁN, EN MATERIA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

La presente administración estatal llega a su final, en unos meses habrá de tomar posesión un gobierno que nació de la votación más grande en la historia reciente de Yucatán.

Esa enorme legitimidad y respaldo ciudadano le dará la fuerza para ejercer el mandato popular para cambiar, modificar y rehacer al estado yucateco.

Derivado ello, considero que la presente iniciativa y algunas de las que se discuten hoy, deberían ser sujetas a un mayor estudio.

¿Cuál es la prisa? … Porqué la urgencia por aprobar estas reformas cuando restan 4 meses del cambio gubernamental.

Si son tan necesarias, vamos a generar un mejor análisis. Invitemos al fiscal general, que venga y explique cómo esto ayudará a acrecentar la seguridad en la entidad.

Invitemos a quienes tienen la responsabilidad de ejercer la investigación de los delitos; que comparezcan y explique no solo lo de esta iniciativa, que vengan y digan qué más se necesita.

En 4 meses se puede lograr un gran consenso incluso con las autoridades electas.

Si bien la iniciativa proviene de un nuevo órgano autónomo, no menos cierto es que el actual fiscal tendrá encuentro con el sexenio del gobernador electo JOAQUÍN DÍAZ MENA.

En esa medida, las reformas que propone necesariamente ameritarán y demandarán recursos para su materialización en la estructura de la fiscalía general en el próximo sexenio.

Con base a lo anterior, considero que era necesario que esta iniciativa no se aprobara en “fast track” sino que hubiera una amplia discusión al respecto para conocer incluso, como he referido, el parecer del propio fiscal ante la comisión dictaminadora.

Esta es la primera iniciativa que surge de un organismo autónomo y vino incompleta.

Tal como he mencionado y repetiré en los próximos dictámenes, la REFORMA que se discute en estos momentos NO CONTÓ CON EL IMPACTO PRESUPUESTAL, ni tampoco ofreció datos que hagan presumir los montos en su aplicación.

No se demerita la intención del fiscal para garantizar que los cuerpos de investigación y demás personal de esa instancia cuente con garantías laborales en sus actividades, pero eso no es justificación para seguir haciendo nugatorio el contenido del artículo 25 Bis de la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán.

No se puede convalidar algo que no se ajusta a los lineamientos mínimos complementarios de la creación de leyes y reformas.

Por tanto, el presente dictamen que propone cambios a la ley de la fiscalía general del estado en materia de organización y funcionamiento debió por ley contemplar un apartado indiciario del monto presupuestal que demandará en los próximos meses y años.

Esto no se subsana con un artículo transitorio de modificación presupuestal.

Es inevitable cuestionarse cuánto costará la nueva policía investigadora, a cuánto ascenderá el monto para dotar al personal de las previsiones sociales y quizás de convenios para la adquisición de vivienda.

Esas preguntas no se contestan en el dictamen, porque no se incluyó un apartado financiero especial que permitiera a las y los legisladores opinar al respecto.

Que no se mal entienda, quienes estamos con la cuarta transformación de Yucatán y nos tocará velar por el bienestar en los próximos años, tenemos muy clara la responsabilidad que implica llevar a Yucatán a los mejores niveles de desarrollo, crecimiento y seguridad.

Pero no podemos avalar un dictamen que viene incompleto, que no tuvo una socialización cierta, y carece de datos objetivos y medibles.

Esta práctica de madruguete legislativo, y de legislar al vapor no genera más que dudas y cero certezas.

Lo único que resalto del contenido del dictamen es el precedente que se deja respecto a la competencia del fiscal general del Estado; ya que la iniciativa propuso reformar la ley del sistema estatal de seguridad y se le negó tal reforma ya que se determinó QUE CARECE DE COMPETENCIA para solicitar una reforma a dicha ley; eso sin menoscabo de que su propuesta sí se incluyó en la ley orgánica.

Lo interesante es que en esta ocasión sí se observó el límite de solo poder presentar iniciativas que tienen impacto en su funcionamiento… cosa que no se hizo cuando el poder judicial local presentó una iniciativa para adjudicarse atribuciones del poder ejecutivo y de este poder legislativo alegando autonomía e independencia.

Para concluir:

PARA LAS MUJERES Y HOMBRES QUE EN UNOS MESES TOMARÁN LA BATUTA DEL CONGRESO el fortalecer la investigación y persecución de los delitos será una prioridad.

Estoy segura de que habrán de escuchar al pueblo, de escuchar a las y los trabajadores de los poderes públicos y organismos autónomos para cambiar lo que ya no funciona.

Estoy segura de que habrán de CORREGIR ESTE TIPO DE OMISIONES QUE DEJAN MÁS DUDAS QUE CERTEZAS.

Esta legislatura será histórica porque con su mayoría cambió la estructura del Estado Yucateco sin miramientos y reparos.

Pero les digo, se avecinan tiempos en donde la esperanza del cambio verdadero y su fuerza permitirá enraizar la verdadera justicia social y remover lo añejo.

Hoy afirmo que esa esperanza descansa en los ideales de una persona que tiene el empuje de vida para darle a Yucatán un nuevo rumbo donde la legalidad se acompañe de la gente, de su mandato y de su acompañamiento en cada cambio normativo que se realice.

Este dictamen, se hizo alejado de la gente que a diario con su trabajo da lo mejor de sí en las investigaciones ministeriales.

Sonríe Yucatán, los que te hicieron daño, ya se van.

Por todo lo anterior, mi voto será en contra del dictamen.

Es cuánto.