Con aplauso prolongado, la LXIV Legislatura aprueba por unanimidad las reformas a la Constitución en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas.

• También aprobaron reformas en materia Guardia Nacional.

Mérida, Yucatán a 25 de septiembre de 2024.- Ante un aplauso prolongado y mensajes emotivos de Diputados y Diputadas de las diferentes Fracciones Legislativas, se aprobó por unanimidad el dictamen por el que el Congreso de Yucatán avala en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo Segundo de la Constitución Política en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Durante la Sesión Extraordinaria, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Diputado Wilmer Monforte Marfil aseguró que el pueblo maya fue desplazado de sus tierras, sus parcelas y sus propiedades, les llego el momento de la justicia social, al igual que a los afromexicanos. Preciso que este es un gran momento para Yucatán y para todo México.

“Pero esto no se puede quedar solamente en el papel, tiene que bajar a todos aquellos espacios para que a estos grupos se les brinde la atención y el trato que se merecen”, enfatizó.

Posteriormente, la Presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Neyda Pat Dzul alzó la voz por todas y todos los pueblos y comunidades indígenas. Señaló que este es un día histórico para estas personas que por siglos han sido abandonados y rezagados, sufriendo discriminaciones y desigualdad.

“Los indígenas hemos estado desde mucho antes que cualquiera y hoy se nos reconocerá más que nada, es por lo que pido el voto a favor del dictamen”, apuntó.

A favor también hicieron uso de la palabra, las diputadas Alba Cob Cortés (Morena), Melba Gamboa Ávila (PAN), Larissa Acosta Escalante (MC), Cristina Polanco Bautista (PAN) y el diputado Wilber Dzul Canul (Morena).

Siguiendo el orden del día, los Diputados aprobaron con 18 votos a favor y 16 en contra, el dictamen por el que el Congreso del Estado avala en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política en materia de Guardia Nacional, la cual se adscribe a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con esto la Federación contará con la facultad de disponer de las Fuerzas Armadas para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

Los posicionamientos a favor de este dictamen estuvieron a cargo de las y los Diputados de Morena, Naomi Peniche López, Estefanía Baeza Martínez, Rafael Quintal Medina, Daniel González Quintal y Alejandro Cuevas Mena.

Las posturas legislativas en contra, los encabezaron la diputada Zhazil Méndez Hernández (PAN), los diputados Roger Torres Peniche (PAN), Álvaro Cetina Puerto (PAN), Gaspar Quintal Parra (PRI) y Javier Osante Solís (MC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *