Zonas Económicas Especiales, para fomentar el crecimiento económico sostenible para reducir la pobreza: Antonio Homá Serrano.

Intervención en tribuna del diputado, Antonio Homá Serrano (PRI)

CON PERMISO DE LA MESA DIRECTIVA, COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS, AMIGOS DE LA PRENSA, PUBLICO QUE NOS ACOMPAÑA.

MUY BUENOS DÍAS.

Solicité hacer uso de la palabra para hablar a favor del Dictamen que se pone a consideración de este pleno.

Es pertinente precisar que las Zonas Económicas Especiales son “las áreas geográficas delimitadas destinadas a convertirse en polos de desarrollo industrial para atraer capitales, crear empleos de calidad y desarrollar cadenas de valor que doten una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

En ellas se podrá realizar, actividades de manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos; innovación y desarrollo científico y tecnológico.

Sin duda alguna las zonas económicas son una respuesta innovadora para hacer frente a la incertidumbre internacional que vivimos, ya que cuenta con un importante paquete de incentivos económicos federales tales como:

Beneficios fiscales

Un régimen aduanero especial

Marco regulatorio ágil

Infraestructura competitiva

Y, Programas de apoyo que representan un esfuerzo integral de políticas públicas de largo alcance para atraer y mantener inversiones.

Países como china desde finales de la década de los 70 cuentan con zonas económicas especiales, lo cual ha sido un modelo económico exitoso que les ha permitido un mayor desarrollo económico.

Es importante resaltar que la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas ha declarado que el municipio de Progreso tendrá una Zona Económica Especial de Nicho donde se establecerán las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Compañeras y Compañeros Diputados, no podemos dejar de lado que un requisito indispensable para la creación geográfica de una Zona económica, es el que la región se vea afectada por un grado de Pobreza… seria faltar a la verdad si no se estuviera considerando el factor por parte de la Autoridad Federal…

En este sentido, es importante mencionar que las Zonas Económicas Especiales surgen con el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible que, entre otros fines, reduzca la pobreza, permita la provisión de servicios básicos y expanda las oportunidades de vidas saludables y productivas en las regiones del país que tenga mayores rezagos en el desarrollo social.

Si bien es cierto que Yucatán es una de las diez entidades con mayor porcentaje de población en pobreza extrema, también es cierto que de 2012 a 2014 el porcentaje de población en situación de pobreza moderada disminuyó de 39% a 35.2%, por lo que Yucatán avanzó seis posiciones en 2 años entre los estados con menor porcentaje de población en estas condiciones, al pasar de la posición 22 en 2012 a la 16 en 2014.

Lo anterior permitió que Yucatán sea uno de los cinco estados con mayor disminución en el porcentaje población en pobreza (general) al pasar de 48.9% durante 2012 a 45.9% en 2014.

Sin embargo, debemos ver esta situación como un área de oportunidad, porque si bien padecemos índices de pobreza, también es cierto que la administración estatal ha logrado grandes avances en materia de Desarrollo Económico.

Entre los esfuerzos para que Yucatán sea un polo de atracción de capitales en estos 4 años de gobierno, se pueden mencionar:

  • La generación de más de 54 mil empleos formales, que es más de lo que se había logrado en los últimos 11 años.
  • La actual tasa de desocupación es de un 2 por ciento, lo que ubica al estado como la tercera entidad con menor desempleo en el país.
  • El salario promedio asociado a trabajadores asegurados se ha mejorado, y somos el cuarto estado con mayor incremento respecto al 2012, a nivel nacional.
  • Se encuentran en pleno ejercicio, inversiones de más de 7 mil millones de pesos por parte de la Cervecería Modelo, su derrama en sectores como constructoras, proveedores de materiales del ramo ferretero, eléctrico y electrónico, así como servicios de ingeniería, transporte y otras muchas más, contribuyen a fortalecer nuestra economía.
  • En cuatro años se ha logrado atraer inversiones por un monto superior a los 25 millones de pesos.
  • Tan solo durante los últimos 16 meses la industria manufacturera ha crecido a doble digito (12.2% en promedio), lo que ha permitido que Yucatán sea líder de crecimiento manufacturero en el país.

Con estos ejemplos, entendemos cómo y porqué Yucatán ha crecido en su economía interna en un 4 por ciento, estos dos últimos años.

De ahí la importancia de autorizar la donación de diversos bienes inmuebles del patrimonio estatal ubicados en la localidad y municipio de Progreso a favor del Gobierno Federal, precisamente para ser el asentamiento de la Zona Económica Especial de Yucatán.

Con este acto legislativo contribuimos a que en el mediano plazo contemos con un nuevo motor para el crecimiento económico que indiscutiblemente fortalecerá el buen ritmo de desarrollo sostenido que mantiene a nuestro estado y que será fundamental en el combate a los rezagos que aún persisten.

Ya hemos dado los primeros pasos, recientemente aprobamos Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán, que establece las disposiciones relacionadas con los procedimientos, contempla los diferentes beneficios fiscales, aduaneros y administrativos que se pondrían obtener por parte del Gobierno Federal.

Ahora nos corresponde dar nuestro aval para determinar el área geográfica para el nuevo polo de desarrollo yucateco, propósito central de la donación.

Es con base en todo lo anterior y con la finalidad de fortalecer el desarrollo económico de la entidad, el presente dictamen pretende autorizar al Poder Ejecutivo la donación a favor del gobierno federal de diversos bienes inmuebles del patrimonio estatal para el establecimiento de una zona económica especial.

Celebro este esfuerzo conjunto de los tres órdenes de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal por fortalecer el desarrollo económico, crear fuentes de empleos, detonar la economía, pero sobre sobretodo buscar mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Sigamos apostando al desarrollo de la infraestructura y capital humano enfocado a la ciencia, la tecnología e innovación.

Fortalezcamos la dinámica de generación de empleos ya que, de acuerdo a estudios preliminares de factibilidad, se estima que la zona económica especial de Progreso, generara más de 30 mil empleos en los próximos 20 años, dada la ventaja que ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Por consiguiente, la Zona Económica Especial de Progreso de más de 320 hectáreas, será una pieza central en el desarrollo futuro de Yucatán, un área estratégica de convergencia del sector privado y público, que impulsará un desarrollo más justo y equilibrado.

Compañeras y compañeros diputados, autoricemos al gobierno del Estado en este acto jurídico, donar a favor del Gobierno Federal, diversos bienes inmuebles, para contar con la Zona Económica Especial de Progreso. Es cuánto.

 

Posteriormente fue aprobada por unanimidad la iniciativa en la cual se donan 320 hectáreas de bienes inmuebles del municipio de Progreso y sus comisarías.