Zona Económica Especial marca senda para las próximas décadas en Yucatán
La edificación de un Centro de Inteligencia Artificial activaría este proyecto en la entidad.
La edificación de un Centro de Inteligencia Artificial activaría este proyecto en la entidad.
Progreso, Yucatán, 27 de septiembre de 2018.- Un Centro de Inteligencia Artificial del Grupo Plenum se convertirá en la primera inversión que activará la Zona Económica Especial (ZEE) de Progreso, con lo que se ve cristalizado este trascendente proyecto que detonará el crecimiento tecnológico de Yucatán y el país.
En el marco de la habilitación del polígono amplio donde se asentará la iniciativa, que estuvo a cargo del Gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario Ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Enrique Huesca Fernández, la empresa anunció su interés por arrancar con un primer terreno de 100 hectáreas, de las cuales 20 servirán para un primer bloque que aspira a convertirse en el recinto de este tipo más grande en Latinoamérica.
De igual forma, se informó que el Gobierno del Estado dispondrá de un predio aledaño a la ZEE de 12 hectáreas para instalar un centro de servicios. Allí, con recursos por nueve millones de pesos que ya están disponibles, se edificará oficinas de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatey), al igual que aulas de formación y para soft landing, así como la inserción gradual de otros negocios que añadan valor.
Con el fin de que la autoridad estatal, junto con las inversiones locales y extranjeras, opere de manera colaborativa la ZEE, se creó la Agencia para el Desarrollo de Yucatán (ADY), que permite que el territorio tenga participación en los procesos administrativos.
Acompañado del titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez, el mandatario subrayó que con este anuncio y la habilitación del sitio, la entidad da un mensaje claro y con dinamismo de que aquí, en Yucatán, no se espera a que las cosas se den, sino cada quien hace la parte que les corresponde para que sucedan.
En ese sentido, Zapata Bello añadió que la ZEE, al ser única en su tipo en el país enfocada a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se convertirá en un espacio de oportunidades orientado hacia el rumbo de la economía del futuro, que es el de las disciplinas disruptivas.
«Estamos convencidos, desde el inicio de esta administración, que toda sociedad debe dirigir su camino hacia donde se va el porvenir y las tendencias que están dictando el desarrollo en el ámbito global, y lo que vemos aquí es la imagen de una visión de largo aliento que marca una senda para las próximas décadas en el estado», expresó.
Por su parte, Huesca Fernández dijo que lo logrado aquí es resultado de un esfuerzo que se hizo en equipo para impulsar el cambio estructural del sur sureste de México, muestra de lo que se quiere ver en cada una de las ZEE a establecerse en el país.
“Ha sido muy fácil trabajar en Yucatán gracias a un Gobierno comprometido y un Gobernador audaz que supo construir con paciencia, tuvo a las personalidades técnicas adecuadas y siempre supo dar más, lo que se conjuga con capital humano capacitado que habla el lenguaje universal, que es el matemático, el de código”, aseveró.
Asimismo, ante los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi; de Kanasin, William Román Pérez Cabrera, y de Mérida, Renán Barrera Concha, el funcionario federal indicó que se prevé que dentro de un año ya podrán verse instalados los primeros parques industriales y apreciarse físicamente las secciones en las que estará conformada la ZEE.
En su intervención, el presidente de Grupo Plenum, Víctor Gutiérrez Martínez, afirmó que con el Centro de Inteligencia Artificial se apostará a la gran transformación, mediante un proyecto que haga destacar a la entidad en las ciencias y mercados emergentes, en coordinación con instituciones como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).
Además, indicó que operará a través de los esfuerzos conjuntos del empresariado, mujeres y hombres de ciencia, así como el talento de la juventud de nuestra tierra, dando especial respaldo a quienes cuentan con baja capacidad económica pero poseen las aptitudes y conocimientos para integrarse a este plan, para modificar su realidad intelectual, económica y la de sus familias.
Posteriormente, Zapata Bello y Huesca Fernández develaron la placa conmemorativa de los trabajos que, con una inversión de cinco millones de pesos, habilitan el camino para la construcción de lo que será el centro integral de servicios y de la Ventanilla Única de la ZEE de Progreso.
Las labores de urbanización corresponden a un área de seis mil 907 metros cuadrados y una longitud de 823 metros lineales. Consisten en la edificación de terracerías y la sub-base, al igual que las carpetas de concreto asfáltico en caliente de tres centímetros de espesor y de dos riegos de sello.
También, contemplan el señalamiento vertical y horizontal, además de la construcción de la fachada, pensada como una estructura metálica recubierta con paneles de cemento durock de 29 metros de claro y 5.5 de altura.
En compañía de las presidentas municipales de Chicxulub Pueblo, Guadalupe del Rosario Canto Ale, y de Conkal, Hiselle del Carmen Díaz del Castillo Canché, Godoy Montañez recordó que la ZEE cuenta con cinco vocaciones: Las TIC, servicios y productos; Telecomunicaciones, fabricación de equipo electrónico; Diseño; Líneas de producción de tecnología 4.0 e Investigación y desarrollo en el área.
Igualmente, el funcionario precisó que estará conformada por mil 700 hectáreas del polígono amplio, donde se dará servicio a las diferentes secciones a instalarse, con una inversión mínima de 90 millones de dólares, las cuales deberán contar con al menos 20 hectáreas cada una y generar 800 empleos o más, requisito establecido por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De igual manera, tendrá un polígono núcleo de 320 hectáreas, perteneciente al Gobierno federal.