Mérida, Yucatán 12 de octubre 2017.- Yucatán es un estado que tiene todo para atraer inversiones y generar empleo, aseguró el Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación –index-, Federico Serrano Bañuelos, al inaugurar la 44 Convención Nacional de index Nacional, que se celebra en la ciudad de Mérida, Yucatán cuyo tema principal tiene que ver con los nuevos paradigmas para las manufacturas avanzadas. Esto lo dijo en presencia del Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello; el Comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, en representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villlarreal.
Recordó durante su discurso que de manera ejemplar, a principios de febrero de 2017, el Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, presentó la iniciativa de Ley Estatal de Zonas Económicas Especiales y, en coordinación con el municipio de Progreso, donó 330 hectáreas con ubicación estratégica y potencial productivo para el establecimiento de una Zona Económica Especial. Las expectativas son muy positivas, dijo, tras señalar que se estima que la zona económica de nicho de Progreso, Yucatán, pudiera generar 30 mil empleos en los próximos 20 años y contribuirá a incrementar de 4 a 28% la participación del sector ciencia y tecnología en el producto interno bruto del estado.
Por tanto, fue contundente al señalar que “la industria manufacturera de exportación, tiene grandes coincidencias y oportunidades con la Zona Económica Especial de Progreso, porque podrán asociarse empresas importantes, que necesitan los servicios para incrementar sus cadenas de valor”. Dio a conocer que “el Consejo Nacional index se sumará a las tareas que nos correspondan, con el liderazgo de Luis Felipe López Alonso como parte de la celebración productiva de los primeros 30 años de index Yucatán”.
Serrano Bañuelos aseguró que “index Nacional y sus asociaciones, en los momentos presentes, tratamos de mantener activa y vigente la plataforma regional manufacturera, ante los retos de sustentar una industria competitiva, con acciones colaterales de aproximación institucional como lo hicimos recientemente con universidades tecnológicas y diferentes entidades como la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Migración, Infonavit, Policía Federal, Fuerzas Armadas de México, Secretaría de Marina, Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principalmente”.
Dijo además que Yucatán posee una vocación manufacturera, pues de los 2,836 millones de dólares de inversión extranjera directa que ha captado desde 1999 hasta el año 2016, 41% se dirigieron al sector de las manufacturas, según datos de la Secretaría de Economía. En la industria manufacturera de exportación sobresale el crecimiento de la industria de la fabricación de prendas de vestir, que ha captado 83.6 millones de dólares en ese mismo periodo, y la industria química, con un flujo de 55.4 millones de dólares de inversión extranjera directa. Los 60 establecimientos en Yucatán con programa IMMEX durante el año 2016, exportaron $103 millones 281 mil 149 dolares, en un claro superavit contra las importaciones que registraron por $88 millones 812 mil 463 dolares, el año pasado.
Dijo que el enfoque de desarrollar, como parte del programa de las Zonas Económicas Especiales a Yucatán en el sector de las tecnologías de la información tiene a su favor el disponer transversalmente de ventajas geoestratégicas, enclavadas en una zona de turismo de categoría mundial, donde las comunicaciones son cruciales y en donde su ubicación en el centro del continente americano, detonarán grandes posibiliades de que arriben más empresas anclas de manufactura y de servicios globales. Pero al mismo tiempo lanzó la advertencia y dijo que “para que se triunfe, se requiere de aspectos fundamentales, adicionales al marco regulatorio: gozar de seguridad pública; contar con la infraestructura necesaria en materia de comunicaciones y logística; disponer de personal capacitado, y tener a los tres niveles de gobierno aliados para resolver los retos que resulten de los inversionistas”.
Durante el acto protocolario el Director General de la Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación SIGE, S.C., Pedro Cano Calderón, entregó la certificación ISO-9001: 2015 a index Nacional, recibido en manos de su Director General, Juan Vázquez Durazo.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.