Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2019.- Con el compromiso de lograr el reconocimiento de Yucatán como un polo del diseño y de la moda en México, así como elevar el valor agregado de la industria del vestido en la entidad, Fernando Muñoz Carrillo tomó protesta como presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Delegación Yucatán.
En presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, Muñoz Carrillo resaltó la labor del presidente saliente, Pedro Enrique Góngora Medina, que con su capacidad y esmero llevó a la Canaive, Delegación Yucatán, a ser referente en el estado, y que le inyectó su propio estilo para mantenerla activa.
Ante empresarios del sector, aseguró que la innovación y creatividad serán la carta de presentación para que empresas locales incursionen en otros mercados, para hacer de la industria del vestido yucateco un referente del país.
“Nuestros objetivos programados son claros y precisos, buscan realizar la creación de los productores yucatecos dedicados a la confección de prendas de vestir, para convertir al estado en un destino de tendencia dentro y fuera del país”, subrayó.
En ese sentido, indicó que la vocación natural de la gran mayoría de los municipios es el bordado y la elaboración de ropa, desde guayaberas, hipiles, blusa y batas, entre otras, y que esa actividad es el sustento de cientos de familias que trabajan desde sus hogares.
Por ello, afirmó que el reto para la nueva directiva de la Canaive Delegación Yucatán será convertir a esos talleres familiares en pequeñas empresas, para brindarles la oportunidad de formar parte del eslabón de la cadena productiva y de valor de esta industria en la entidad.
En esta cámara, subrayó, estamos seguros que la capacitación es el factor fundamental, el cual reforzaremos, para elevar la calidad en el diseño y confección de las prendas que se producen en Yucatán, así como contar con mano de obra calificada en la cadena de producción.
Así, también brindaremos a los pequeños y medianos productores los conocimientos y elementos requeridos para el desarrollo de sus marcas, con el interés de volverlas más competitivas en los mercados de México y del extranjero.
Fernando Muñoz aseveró que con estas acciones Canaive pretende contribuir a la generación de empleos, a dinamizar la economía de las comunidades y disminuir la brecha de rezago que existe entre las diferentes regiones de la entidad.
Además, otra de las acciones que se realizará en este año será acercarnos a los productores para incentivar su participación por medio de la integración a los programas de capacitación y por medio de los esquemas de fomento que promueven los gobiernos en sus tres niveles.
Realizaremos encuentros de negocios con representantes de corporativos locales, nacionales y transnacionales, con el objetivo de abrir las oportunidades a nuestras empresas asociadas de entablar relaciones comerciales, anotó.
También, se propiciarán acercamientos con cadenas importantes de comercialización de ropa en el territorio nacional y en el exterior, para colocar en sus exhibidores prendas hechas en Yucatán.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.