Yucatán se suma a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Desde febrero de este año, se han incorporado al CICY 49 jóvenes del programa, los cuales se capacitan, tanto en áreas académicas como administrativas, de apoyo y de servicios

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se ha sumado al programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro con el objetivo de desarrollar el talento y capacitar a jóvenes en el ámbito laboral.

Desde febrero de este año, se han incorporado al CICY 49 jóvenes del programa, los cuales se capacitan, tanto en áreas académicas como administrativas, de apoyo y de servicios. Así, dependiendo del perfil de los jóvenes del programa que han aplicado en el CICY.

Según un comunicado de ese Centro, algunos colaboran con investigadores del CICY en las unidades de investigación; otros en las direcciones Administrativa, de Docencia y de Gestión Tecnológica; unos en la Biblioteca CICY, y otros más en el departamento de Divulgación, por mencionar algunos.

“También, desde nuestra sede en Cancún en la Unidad de Ciencias del Agua, los jóvenes se han empezado a sumar a esta iniciativa para enriquecer su experiencia laboral”, añadió.

Esta iniciativa del gobierno de México, coordinada a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha sido muy bien recibida por la directiva del CICY, encabezada por el Pedro Jesús Herrera Franco, director general interino.

La responsable del Programa en el CICY, Clelia De la Peña Seaman, comentó que el programa ha permitido darla oportunidad a 49 jóvenes que se han incorporado a nuestro Centro.

Resaltó que “todavía se disponen de 32 lugares, para que los jóvenes que aún no consideran al Centro de Investigación Científica como opción para su futuro, se animen a hacerlo, porque las posibilidades de capacitación y crecimiento en una institución como esta son enormes”.

El programa permite capacitar a jóvenes entre 19 a 29 años de edad, lo cual facilita, a quienes todavía no estén interesados en una carrera científica, se inclinen a desarrollar sus capacidades de investigación a temprana edad.

Para quienes todavía no definen su vocación profesional, la orienten con en base a práctica del trabajo real.

También, el programa abre las posibilidades para capacitar a personas con alguna discapacidad y proporcionarles medios que enriquezcan sus oportunidades en el ámbito laboral.

La mayor ventaja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en opinión de algunos participantes, es la gran oportunidad de romper el círculo vicioso de la primera contratación: el requisito de la experiencia, pues no la tienen porque no los contratan y así continúa.

«pdg»