Yucatán se ha caracterizado por impulsar siempre al campo y por eso hoy el panorama para todas y todos los pequeños y medianos productores lucen alentador: Esteban Abraham Macari
Discurso Dip. Esteban Abraham Macari
Discurso Dip. Esteban Abraham Macari
Hablar de Yucatán y de su campo es hablar de esfuerzo, de dedicación, de empeño y de ganas de hacer las cosas para salir adelante, las y los yucatecos no ponemos pretextos, ni siquiera cuando las cosas se ponen difíciles, cuando el panorama se ve complicado, cuando los fenómenos naturales aparecen o cuando las enfermedades se convierten en pandemias.
Las y los yucatecos somos un pueblo trabajador que sabe reponerse ante las adversidades y que se caracteriza por siempre anteponer el bienestar del prójimo, y más aquellas personas que de alguna u otra forma contribuyen para que todos los días podamos tener un plato de comida en la mesa.
Hablo de las personas que se encargaron de mantener la soberanía alimentaria de nuestro estado en medio de la pandemia, hablo de los miles de productores que día a día se esfuerzan trabajando bajo el sol para mantener vivo el sector productivo de Yucatán.
A ellas y ellos, a quienes han dado su vida trabajando en el sector agropecuario y que han mantenido el crecimiento de nuestro estado, a pesar del nulo apoyo que han recibido en los últimos años por parte de la federación.
A todas y todos los pequeños y medianos productores, hoy desde la máxima tribuna del Estado los reconozco como los grandes héroes que son al mantener la producción del sector primario de Yucatán para que todos los días podamos tener comida en nuestras casas.
El próximo 6 de marzo se conmemorará el Día Nacional de la Ganadería en México, un día que debe ser reconocido y difundido por todos, para que sirva como homenaje a aquellas personas que con todo amor, dedicación y esfuerzo, trabajan en este sector.
En Yucatán existen alrededor de 100 mil 677 personas que dedican su vida al sector primario, esto representa el 9.3% de las personas ocupadas en la entidad, del cual el 27.9% se dedica al sector pecuario y su producción asciende a más de 6 millones de toneladas.
En el 2020, de acuerdo con cifras del Inegi, el sector agropecuario en Yucatán tuvo un aumento del 4.5% durante el primer semestre de ese año con respecto al mismo período de 2019. Se dice fácil y para muchos puede resultar poco, pero poniendo como contexto, que el estado, el país y el mundo en general atraviesa la mayor crisis sanitaria del siglo XXI, el resultado de un aumento en el crecimiento del sector es de aplaudirse.
Hay que decirlo con todas sus letras, este crecimiento fue gracias a ellos, fue gracias al trabajo incansable de las y los productores que pudieron reponerse a los fenómenos naturales que echaron a perder sus cosechas, que les hicieron perder su ganado, que destruyeron sus colmenas y que afectaron su producción en general, también enfrentaron la escasez de insumos para sus unidades de producción, la poca comercialización de sus cosechas, de su ganado, y aún peor, la pérdida de sus seres queridos, todo esto último a raíz de la pandemia y por último también se pudieron reponer del recorte presupuestal y la falta de apoyos y recursos por parte de la Federación que tuvo a bien eliminar todos los apoyos para el sector productivo.
Sin embargo y pese a todo lo anterior, Yucatán se ha caracterizado por impulsar siempre al campo y por eso hoy el panorama para todas y todos los pequeños y medianos productores luce alentador.
Lo he constatado y me lo han dicho personalmente los cientos de productores con los que platico día a día. Ellos son los beneficiados de que en el Gobierno del Estado se trabaje y priorice el sector primario.
Cito la frase de un gran amigo, el campo no para. Y no parará porque en Yucatán creemos en el sector productivo, creemos en la gente que trabaja y que produce, estamos convencidos que el mejor camino para el crecimiento de nuestra economía es el del trabajo, por eso celebro que el Gobierno del Estado apueste por dotar de beneficios, programas y apoyos para todas y todos los que de alguna u otra forma se esfuerzan en producir y trabajar.
Aún queda mucho trabajo por hacer, por eso como Legislador y Presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, como representante de más de 20,000 productores en el Oriente del Estado y como ganadero, siempre defenderé desde esta tribuna las causas de las y los productores de nuestro estado.
El 6 de marzo no debe pasar por alto, la ganadería en sus diferentes formas es vital para el desarrollo de nuestra economía, por eso debemos celebrar, reconocer y honrar a los hombres y las mujeres que día con día dejan su vida en el campo, cuidando y alimentando sus animales, cuidando sus parcelas y sus unidades de producción pecuarias para mantener la cadena de producción alimentaria.
A todas ellas y ellos: ¡Felicidades y muchas gracias por su invaluable trabajo, esfuerzo, pasión y dedicación!