Mérida, Yucatán 10 de Noviembre 2016.- Establecer acciones claras de autoridades y ciudadanos para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos, evaluar estrategias y definir sanciones a quienes las incumplan pone a Yucatán como referente en la materia por lo que se ha dado un paso importante en favor de la salud, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.
En entrevista tras aprobarse la nueva Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos en el Estado, afirmó que el objetivo es reducir el número de personas infectadas y la morbilidad relacionada con este tipo de enfermedades.
Entre los principales beneficios se estipulan: 1. La creación del Consejo Interinstitucional para la Prevención y Control de enfermedades 2. Establecer una Estrategia Integral; 3. La eliminación de criaderos de mosquitos 4. Un control sanitario efectivo 5. Un Programa Especial de Prevención y Control 6. Las visitas y verificaciones domiciliarias 7. Las obligaciones de los propietarios de inmuebles 8. La participación y la denuncia ciudadana y 9. Las sanciones a quienes incumplan lo dispuesto en la legislación.
El documento aprobado por unanimidad, dijo, contempla una estrategia integral para la creación de programas presupuestarios adecuados para disponer de personal calificado, material y demás instrumentos necesarios; así como la realización de visitas o verificaciones sanitarias a los inmuebles públicos y privados y la vigilancia epidemiológica que arroje información relevante y necesaria”.
De la misma manera, la legisladora recordó que toda persona física o jurídica que sea propietaria de terrenos baldíos sin construir o en construcción, “de manera obligatoria deberá cortar la hierba o maleza que haya crecido y limpiarlo de residuos sólidos”.
Indicó que existe un capítulo sobre la Participación Ciudadana para fomentar una cultura de la corresponsabilidad social en la cual la comunidad podrá participar a través de promociones de hábitos de conducta para solucionar problemas de incidencia de enfermedades, colaboración en las campañas, ser voluntarios en las mismas y formular sugerencias para mejorar las acciones.
En ese sentido anunció que los ciudadanos también tendrán el derecho de denunciar cuando observen peligro o riesgo sanitario derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones establecidas en la ley.
“Las sanciones establecidas por el incumplimiento de la ley son desde un apercibimiento, una multa de 10 a 100 días de unidades de medida y actualización, la clausura o cierre temporal o definitivo de los inmuebles, hasta incluso llegar a ser arrestado por 36 horas”, sentenció.
En ese sentido, declaró que los propietarios, inquilinos y poseedores de inmuebles deberán eliminar recipientes naturales o artificiales, manejar residuos sólidos, drenar las aguas estancadas y permitir el acceso a los verificadores sanitarios acreditados por la Secretaría de Salud.
“Se prohíbe el abandono a la intemperie de neumáticos, latas, botellas y demás cosas que puedan almacenar agua. Es responsabilidad de todos los dueños de inmuebles mantener la limpieza de exteriores e interiores de los inmuebles”, resaltó.
La legislación construida con base en las iniciativas del PRI y del PAN, permitirá crear un Consejo Interinstitucional para establecer pautas normativas para la creación, ejecución y evaluación de acciones concretas, detalló.
“El Consejo Interinstitucional es un órgano de consulta obligatoria para prevenir y controlar este tipo de enfermedades y lo integrarán representantes de Secretarías estatales, el Congreso, Ayuntamientos y especialistas en la materia, quienes coordinarán, analizarán y darán seguimiento al cumplimiento de políticas públicas, estrategias y acciones en la materia».
Rivas Rodríguez recalcó que las autoridades sanitarias dirigidas a eliminar los criaderos de mosquitos deberán ejecutar verificaciones sanitarias y visitas domiciliarias, acuerdos institucionales y campañas de información y orientación para la sociedad en general, quienes también juegan un papel fundamental en estas acciones como lo afirmaron los expertos en la reunión que sostuvieron en la comisión de Salud y Seguridad Social en fechas pasadas.
La también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI destacó que se deberá implementar el Programa Especial de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles por el Mosquito que tiene por objeto establecer acciones que tendrán que realizar dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, de manera planeada y coordinada.
El programa debe contener “el manejo integrado de las enfermedades transmisibles para reducir los riesgos, la consolidación de la Red Estatal Hospitalaria para el diagnóstico, el fortalecimiento e innovación de la vigilancia epidemiológica, así como la promoción para la participación ciudadana, individual o grupal; entre otras».
Yucatán cuenta con una Ley de avanzada, de las más importantes aprobadas en materia de salud y se logró gracias a la voluntad de todos los diputados, en favor de los ciudadanos», finalizó.