Yucatán estaría en peligro de aumentar 1.5 grados la temperatura promedio mundial: Dip. Díaz Suárez
.
.
—Si la temperatura promedio mundial aumenta 1.5 grados centígrados, en algunos años varios países insulares desaparecerán, o al menos desaparecerán importantes extensiones de su territorio, entre ellos, en México y en particular riesgo se encuentra la península de Yucatán —manifestó en sesión del Congreso el Dip. Manuel Díaz Suárez al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a favor del dictamen de reformas a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán, que envió el Ejecutivo estatal y que, entre sus objetivos tiene el prohibir gradualmente el uso de bolsas y popotes de plástico.
En la sesión del Pleno, el legislador panista manifestó que de acuerdo con datos de la Comisión de Medio Ambiente de la ONU, el año 2016 ha sido el más cálido registrado en la historia reciente y todo indica que este año, 2019, podría superarlo.
Señaló que se está condenando nuestra salud y la de futuras generaciones y puso como ejemplo que de acuerdo con datos del Clean Air Institute (Instituto del Aire Limpio) y la Organización Mundial de la Salud, en México se registran 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire, lo cual nos coloca como el país con mayor número de muertes por contaminación en América Latina.
El diputado del PAN se refirió al alto costo que paga la sociedad para combatir la contaminación y recuperar su salud por la misma contaminación y dijo que, según el INEGI, el impacto de la contaminación en México fue equivalente al 4.6% del PIB en 2016, lo cual equivale a $925,326 millones.
El Dr. Díaz Suárez dio también los siguientes datos: de la Universidad de Georgia: cada año llegan al océano 9 millones de toneladas de residuos plásticos a regiones costeras, el equivalente a 15 bolsas llenas de desechos plásticos acumulados en cada metro de costa en el mundo; de la Universidad de California: el 40% de plástico producido es para envases, que se usan una sola vez y se tiran; de la Universidad de California: en el mundo se recicla menos de una quinta parte del plástico; de la Organización Oceana: las bolsas de plástico tardan 400 años de degradarse y los popotes 200 años: de la ONU: entre el 60 a 90% de la basura marina son plásticos, y de Greenpece México: en 2020 se producirá 900% más plásticos que en 1980.
El Dip. Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud, hizo notar que la reforma a la ley de residuos se suma a las acciones comprometidas que tienen el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera de sembrar, con el apoyo de todos los sectores de la sociedad, hasta 200 mil árboles en nuestra entidad.
Precisó que la limitación y próxima prohibición será gradual: 6 meses para los establecimientos comerciales ubicados en cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas, y 24 meses para supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y/o similares, los establecimientos dedicados al mayoreo y al menudeo. Los ayuntamientos tendrán 6 meses para modificar sus respectivos reglamentos.
Manifestó que las reformas son un buen punto de partida para cambiar esta situación de emergencia pero hay que estar alertas de la situación y generar una verdadera conciencia ciudadana y empresarial y entender que es tarea de todos, y no solo del gobierno, el cuidar y proteger el medio ambiente, y agregó que hay que modificar urgentemente el modelo de consumo que daña a nuestro planeta.