Mérida, Yucatán, jueves 16 de Junio de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto entregó este jueves certificados del Programa Especial de Certificación (PEC), en Yucatán.
En el evento, el mandatario federal dijo que un certificado va más allá de un documento, que representa una oportunidad de crecimiento.
Peña Nieto entregó certificados de primaria y secundaria a adultos que interrumpieron sus estudios.
«Yucatán es el estado más avanzado en la certificación de personas en primaria y secundaria».
Al apadrinar a 10 mil yucatecos que este jueves recibieron certificados de primaria y secundaria, destacó que Yucatán es el estado que más ha avanzado en la tarea de acelerar la certificación, pero que el esfuerzo se realiza en todo el territorio nacional.
Señaló que están haciendo la tarea con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para que adultos que no acreditaron sus estudios en primaria y secundaria no sean parte del rezago educativo.
Mencionó que 30 millones de personas son parte del rezago educativo porque no tienen acreditadas la primaria y secundaria.
«Cuando alguien no puede acreditar el nivel educativo se encuentra frustradas muchas de sus aspiraciones y a veces no alcanza a tener buenos sueldos».
El presidente de México dijo que varios estudios revelaron que las personas con primaria ganan solamente un tercio menos de los que tienen niveles de secundaria.
«A través del INEA estamos acelerando el trabajo para lograr el doble de personas certificadas; la meta para la actual administración es certificar en seis años lo que se certifico en los 12 años anteriores».
Detalló que se ha fijado la meta de un millón y medio de personas certificadas y probablemente se rebase el número.
«Se certificará al doble de personas, este año 2016 nos hemos fijado la meta de certificar a un millón y medio de personas».
Acompañado por los secretarios de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recalcó que se trata de acelerar las acciones, poner un “motor turbo” para disminuir el rezago educativo.
En el acto realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, dio instrucciones a los titulares de la SEP y Sedesol, para que aceleren este proceso e identifiquen a los beneficiarios de programas como Prospera, Jefas de Familia, 65 y Más, Adultos Mayores, que tengan la oportunidad de acreditar sus conocimientos de primaria y secundaria.
Mencionó que para finales de julio estaremos entregando el certificado un millón del año 2016.
En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, dijo que esta generación se ha convertido en la más preparada y con más derechos sociales, con base en la estrategia de inclusión social que impulsa el gobierno federal.
“Seguiremos trabajando coordinadamente por la educación e inclusión social plena”, dijo el mandatario federal, y aseguró que Yucatán impulsa la reforma educativa, con maestros que destacan a nivel nacional en las evaluaciones magisteriales.
LSH