Yucatán en la ruta de un turismo sustentable con modelos colectivos exitosos
El Parador Turístico X’tojil Cuzamá celebra nueve años de operación, convirtiéndose en modelo de sostenibilidad.
El Parador Turístico X’tojil Cuzamá celebra nueve años de operación, convirtiéndose en modelo de sostenibilidad.
Mérida, Yucatán, a 17 de enero de 2025.- El Gobierno del estado, encabezado por Joaquín Díaz Mena, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), y en cumplimiento de su compromiso establecido con el desarrollo equilibrado de la entidad, impulsa estrategias que promueven a Yucatán como un destino sustentable y que preserva los recursos naturales como fuente de economía de las regiones, como son los cenotes.
Bajo una visión de desarrollo equilibrado, el Parador Turístico X’tojil Cuzamá, que cuenta con 4 cenotes, cumplió 9 años de operación, convirtiéndose en un modelo de sostenibilidad y compromiso con el entorno natural y cultural de Yucatán.
Al respecto, la directora de turismo regional de SEFOTUR, Nelda Zapata, destacó la visión, el trabajo incansable y el amor que tienen por estas tierras las 25 familias de los socios de la cooperativa que lograron convertir estos cenotes en un destino reconocido y apreciado por turistas nacionales e internacionales.
Resaltó que la Secretaría de Fomento Turístico dirige sus acciones a lograr que los cenotes de Yucatán y sus paradores sean sinónimo de belleza, tranquilidad y excelente servicio. Como este parador que ofrece experiencias de caminatas guiadas bajo las estrellas y los tradicionales recorridos en truck, además de que para la atención de los visitantes cuenta con estacionamiento y baños.
A través de SEFOTUR, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de impulsar programas de capacitación que permitan a quienes atienden al turismo mejorar sus habilidades en atención al cliente, manejo responsable del medio ambiente y promoción turística.
Los cenotes, tienen una importancia incuestionable para el estado, porque representan un atractivo turístico, una fuente de vida y un legado de nuestras raíces mayas. Por ello, afirmó, es fundamental el trabajo coordinado, con la misma intensidad y dedicación para garantizar que se mantengan limpios y protegidos, para permitir a las futuras generaciones disfrutar de ellos tal y como nosotros lo hacemos hoy.
El Gobierno de la Cuarta Transformación reconoce el esfuerzo que realizan para brindar un servicio de calidad a todos los visitantes, y que su experiencia en este lugar se convierta en uno de los mejores recuerdos que puedan compartir con familiares y amigos.