Yucatán cuenta con más especialistas en archivos.

La octava generación de la Especialización en Archivística fue impartida por la Coordinadora de Archivos y del CEDAI, Sandra Romero Herrera y constó de 240 horas repartidas en tres módulos: Archivo de Trámite, Archivo de Concentración, y Archivo Histórico.

Mérida, Yucatán, 18 de diciembre de 2024.- 24 personas servidoras públicas de 9 instituciones recibieron este día un diploma avalado por la Secretaría de Educación Pública por haber concluido la Especialización en Archivística que imparte el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), a través de su Centro de Formación en Transparencia, Acceso a la Información y Archivos Públicos (CEDAI).

La Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab dijo que en los últimos años el Inaip Yucatán ha formado más de 250 especialistas en archivos de diferentes instituciones públicas y añadió que se ha trabajado de la mano del Archivo General del Estado de Yucatán para garantizar que se tengan archivos sanos en todos los sujetos obligados del Estado para garantizar el derecho de acceso a la información pública mediante documentos.

“Cada vez que una persona se acerca a solicitar información, está pidiendo archivos, por lo que es importante que en una institución haya salud archivística, misma que se da al tener archivos ordenados, identificados y regidos bajo el catálogo de disposición documental y el cuadro general de clasificación archivística” mencionó la Comisionada Presidenta.

Por su parte, la Directora del Archivo General del Estado de Yucatán, Reyna Eloína Díaz Domínguez, reconoció el compromiso del Inaip Yucatán y el esfuerzo del AGEY, de dotar de competencias profesionales a las personas trabajadoras de las instituciones públicas del Estado para el fortalecimiento de la conservación de los archivos y el desarrollo de la gestión documental.

En representación de la generación graduada, Delio Ariel Caballero Alonzo, servidor público del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), dijo que la implementación de una cultura archivística requiere del esfuerzo colectivo de todas las personas servidoras públicas para que se preserve la memoria histórica de la sociedad.

El Comisionado Mauricio Moreno Mendoza añadió que la Especialización en Archivística es una disciplina fundamental para la preservación de la memoria, la organización del conocimiento y el acceso a la información pública; dijo también que el concluir el plan de estudios de la misma conlleva un compromiso para el y la archivista para la construcción del futuro de la sociedad.

La octava generación de la Especialización en Archivística fue impartida por la Coordinadora de Archivos y del CEDAI, Sandra Romero Herrera y constó de 240 horas repartidas en tres módulos: Archivo de Trámite, Archivo de Concentración, y Archivo Histórico.

Las y los archivistas graduados son personas servidoras públicas de la Secretaría de Fomento Turístico, Servicios de Salud de Yucatán, el Ayuntamiento de Umán, el IVEY, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Yucatán, y el propio Inaip Yucatán.

También se graduaron especialistas en archivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), que estuvo representado en el acto protocolario por José Rolando González Ramírez, Subdirector de Pensiones y Gestión Financiera.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *