Subo a esta tribuna para posicionar a favor de la minuta presentada hoy por la Comisión de Puntos Constitucionales en relación con los artículos 105 y 107 de nuestra Carta Magna. Toda vez que el día de hoy, compañeras y compañeros, seguramente escucharemos de manera reiterada de las y los diputados de la oposición frases como: “Morena está dejando en estado de indefensión a los ciudadanos contra los actos de autoridad”, así como “se está debilitando el juicio de amparo”, o que “estamos aprobando una reforma de la supremacía mayoritaria”, o que “se están desmantelando la estructura jurídica del Poder Judicial y que se pretende la desaparición de los derechos humanos”, o peor aún, aventando la puntada de decir que “con esta reforma va a desaparecer la propiedad privada”. Incorrecto.
Ya basta de tantas mentiras que la oposición del PRIAN y MC ha estado difundiendo, todo con la intención de desinformar y confundir al pueblo mexicano.
Y es claro que están molestos y es claro que están desesperados. Por supuesto, hoy esta oposición disminuida, esta oposición que el pueblo de México les dijo una y otra vez el pasado 2 de junio que no los quiere representando.
Están molestos porque no quieren perder un Poder Judicial en donde tienen unos cuantos amigos que les han ayudado durante décadas a aprobar sus tropelías, a aprobar todo lo que ellos reformaban.
Porque durante sus sexenios es cuando más reformas constitucionales ha habido, y hoy dicen ellos ser defensores de la justicia. ¿Cuál justicia? Si ni siquiera la conocen. ¿O ya se les olvidó todas las tropelías que ocurrieron en sus sexenios?
Hoy la oposición se está encargando de generarle miedo e incertidumbre a la ciudadanía, manipulando la información para beneficio de sus propios intereses corruptos, económicos y mezquinos.
¿Qué es lo que tanto defienden? Un sistema de justicia que, a hace unos meses, en Atizapán de Zaragoza, dejo en libertad a un hombre acusado de abusar de una menor, todo porque la niña no recordaba “el lugar, el día, el horario”.
O un órgano de justicia aquí en Yucatán, sistematizado por el propio gobernador saliente, que ha impuesto a magistrados y jueces a modo con la intención de manipular este órgano de justicia a su antojo.
Porque les recuerdo que, el hoy ex Gobernador de Yucatán propuso a un exjuez y consejero de la Judicatura para ser magistrado del Poder Judicial de Yucatán, sin importarle las acusaciones públicas sobre violencia de género, hostigamiento laboral y por su cuestionado actuar como juzgador, pues incluso se le recuerda por dejar libre a un hombre que violó a una niña de seis años. Todo esto para que tuviera quien le cubra la espalda.
Este es un claro ejemplo del porque necesitamos la Reforma Judicial, del porque hoy estamos defendiendo esta reforma constitucional. Porque las y los mexicanos están cansados de los abusos y de las injusticias. Están hartos de que los gobiernos solo beneficien a unos cuantos.
Es por ello, que la fracción legislativa de MORENA, votaremos a favor del dictamen que contiene la Minuta que Reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque, como diputadas y diputados, nuestro deber es ser la voz de todas y todos y nuestra obligación es defender nuestra constitución.
Hoy, el pueblo de Yucatán y de México, está siendo escuchado, damos un gran paso para consolidar la cuarta transformación en un marco de absoluto respeto a los derechos y a nuestra constitución.
Concluyo, diputada presidenta. Concluyo haciendo un llamado a los diputados de oposición. Evitemos un falso debate donde, seguramente, querrán defender un poder que, por sus actos, se ha vuelto indefendible, porque si no les quedó claro que el pasado 2 de junio el pueblo les dio la espalda, en esta sesión no van a poder borrar décadas de mentiras y fallarle a la gente.
Porque, aunque suban a esta tribuna a actuar como defensores de la Constitución, recuerden que el pueblo de México ya no les cree nada, ni al PRI ni al PAN ni a MC. Y si, hoy vengo de negro a darles mi pésame, porque el pasado 2 de junio el pueblo de México los enterró. ¡Larga vida al pueblo de México!
Es cuanto, diputada presidenta.