Media hora después de la apertura, el índice Dow Jones de industriales, su principal indicador, ascendía un leve 0.04 por ciento y sumaba 11.56 puntos, hasta las 26,663.77 unidades. Mientras, el indicador selectivo S&P 500 descendía un 0.08 por ciento, o 2.27 puntos, hasta los 2,922.32 puntos.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los grupos tecnológicos más importantes, también iba a la baja con un descenso del 0.15 por ciento, o 12.36 puntos, hasta los 8,024.94 enteros.
Los sectores que presentaban mayores ganancias durante el inicio de la sesión eran el de empresas de servicios públicos, con 0.87 por ciento; el sector de materiales, con 0.45 por ciento; y el tecnológico, que ganaba 0.05 por ciento.
Los sectores que presentaban mayores pérdidas eran el sector energía, con 0.19 por ciento menos; seguido de los servicios básicos, que caían 0.17 por ciento.
Analistas de Wall Street adjudican la dubitativa jornada a preocupaciones de fondo en la economía de Estados Unidos, sobre todo la disputa comercial aún por resolver con China y las malas noticias sobre el crecimiento económico mundial, pues el FMI advirtió que hay una desaceleración del mismo.
El Fondo Monetario Internacional moderó el lunes sus previsiones del crecimiento global, que actualmente están en 3.9 por ciento para 2018 y 2019, por el actual contexto de políticas proteccionistas aplicadas por Estados Unidos.
Una cuestión clave es que la retórica se está transformando en una nueva realidad de barreras comerciales. Esto daña no solo al comercio en sí, sino también las inversiones y la industria manufacturera, a medida que la incertidumbre sigue creciendo”, señaló la directora gerente del FMI, Christine Lagarde
Además, el FMI advirtió que si las actuales disputas comerciales continúan su escalación, podrían impactar sobre un rango de economías “más amplio”, incluyendo economías emergentes y su desarrollo.
Además, desde la Unión Europea llegan noticias sobre el pulso deficitario de Italia, que pasa por algunos problemas presupuestarios debido a que el límite designado por el gobierno sobrepasa la deuda adquirida.