Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2016
Quiero felicitar también a las maestras, a los maestros de este plantel, porque efectivamente, como lo estaba revisando el día de ayer, tienen números muy destacados de innovación, de participación educativa; están aplicando muy bien esa visión de que la escuela sea el centro del proceso educativo y que sean los maestros, las maestras, los que estén encabezando ese proceso, no sólo de transmisión del conocimiento, sino de motivar a los alumnos a que ellos mismos, a través de sus talentos, de sus capacidades y sus esfuerzos, vayan generando el conocimiento con el acompañamiento de los maestros, y eso es algo que se está logrando aquí de gran manera.
Y por supuesto, a los padres de familia, padres y madres de familia, reconocemos que acá hay una gran participación, reconocemos que los padres de familia tienen una participación muy dinámica, no únicamente en los planteamientos y las necesidades que tiene la escuela, sino también, fundamentalmente, en la vida cotidiana de esta escuela, en la vida cotidiana, en la participación de los niños, en la actitud de los niños, en el seguimiento que se le da a todas las actividades que se imparten aquí, en la escuela.
Y en suma, cada quien haciendo la parte que le corresponde, es como podemos alcanzar ese gran propósito que Luis Ángel, que aquí al principio habló muy bien –vamos a darle un aplauso a Luis Ángel, que habló muy bien en nombre de todos–, nos ha pedido y sintetizó con una expresión que a mí me parece (inaudible): que podamos construir comunidades exitosas.
Ese es nuestro gran propósito: que nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país, sean grandes comunidades exitosas y eso sólo lo vamos a alcanzar si nuestras generaciones que hoy se están formando, se forman con esa visión, con la visión de éxito, con la visión de esfuerzo vinculado al éxito; sólo se puede tener éxito si antes nos esforzamos para alcanzar el propósito que nos vamos trazando.
Y por eso, niñas y niños, yo lo que les quiero pedir es que estudien mucho, que obedezcan a sus maestros, que cumplan con sus tareas, obedezcan a sus papás, que les cuidan, que les protegen, pero que igual les están impulsando para que, como también dijo Luis Ángel hace un momento, ustedes vivan en condiciones de bienestar, porque eso es por lo que estamos trabajando todos, cada quien hace la parte que le corresponde.
A nosotros, como Gobierno, lo que nos corresponde es garantizar que la escuela esté en buenas condiciones, que tenga infraestructura como ésta, que les da condiciones para una sana convivencia, condiciones adecuadas en todas las instalaciones.
Por eso este mismo año se estarán realizando todas las inversiones, –lo comentaba el secretario de Educación, que los baños estén en buenas condiciones es algo fundamental, que la cancha deportiva esté en buenas condiciones, que los techos estén bien impermeabilizados para que no haya problemas con las lluvias, todos estos aspectos; que el mobiliario esté completo, que no falte, – porque todo esto es tarea del Gobierno, es tarea de la autoridad.
Nos esforzamos mucho por irla cumpliendo, por eso es tan importante que cada quien haga la parte que le corresponda, los alumnos, las niñas, los niños estudiando, echándole muchas ganas, y los papás impulsando a sus hijos, cuidándolos, impulsándolos a estudiar, y fundamentalmente, a ser felices, que es lo más importante para nuestra niñez.
Nuestras maestras, nuestros maestros, que sigan cumpliendo con ese entusiasmo y poniendo ese esfuerzo adicional que yo sé que ponen y queda en los resultados de los exámenes; que nuestra directora siga con ese liderazgo y todo el esfuerzo educativo y que las autoridades educativas sigamos cumpliendo con la parte que nos corresponde.
Así nos vamos a sentir muy orgullosos, así vamos a estar aquí, vamos a sacarle la invitación a la directora y vamos a estar aquí, junto a ustedes, cumpliendo y celebrando los primeros 30 años de esta escuela, que les quiero decir que me da un gusto adicional estar aquí con ustedes y acompañarles en ocasión del 30 aniversario, porque además somos vecinos, porque ustedes tienen su casa aquí por Santa María.
Normalmente en las mañanas salgo a caminar, a correr o a hacer ejercicio aquí por el rumbo y siempre veo a los papás, tempranito, trayendo a sus hijos, y por eso me emociona mucho estar aquí con ustedes y ver cómo esta escuela es un ejemplo muy destacado de lo que aspiramos en todas nuestras comunidades escolares: unidad, coordinación, trabajo compartido, pero sobre todo una visión muy clara de que la educación es la columna esencial para el bienestar de toda nuestra sociedad.
Muchas felicidades a todos porque sé que éste es un día para estar muy contentos, para celebrar porque ahora ya la plaza cívica de esta escuela tiene su techo. Muchas gracias.