Viene una época grandiosa para las y los yucatecos porque tendrán un gobierno humanista y progresista edificado de la mano del ciudadano: Fabiola Loeza

Discurso de la Diputada Fabiola Loeza Novelo

Me referiré de manera breve respecto a los dictámenes en favor de la empresa pública del TREN MAYA, el relativo al municipio de Ucú y al de la donación del campo deportivo dentro de esta intervención. Agradeceré la tolerancia con el tiempo.

Por lo que hace a los predios que se donan para el TREN MAYA a todas luces refleja la importancia de esta gran obra de infraestructura mexicana que viene a ser ancla de desarrollo en las próximas décadas.

La visión estadista y de avanzada del gobierno federal a manos de nuestro líder Andrés Manuel López Obrador nos hereda un sistema de trenes único en el mundo que conjuga la modernidad con el respeto a nuestro ambiente y cultura milenaria.

El sur tiene hoy un presente y futuro sostenido sobre el desarrollo de este programa sexenal que va de la mano de los objetivos de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum.

La certeza que se brinda hoy con esta enajenación también abonará a las metas del próximo gobernador de todos los yucatecos, JOAQUÍN HUACHO DÍAZ MENA dentro de su programa de RENACIMIENTO MAYA.

La próxima administración local tendrá una gran cercanía con el nuevo gobierno federal y existe un claro compromiso por aligerar y hacer todo lo posible para las nuevas obras del renacimiento maya sean una realidad en poco tiempo. Estoy segura de que Huacho habrá de ser el mejor gobernador de la historia de esta tierra.

Vale la pena resaltar que el RENACIMIENTO MAYA es una acción pública integral que unirá caminos y rieles, pero sobre todo traerá bienestar y derrama económica para la entidad.

Ese objetivo para el sexenio que iniciará el día 01 de octubre ha sido elogiado por la presidenta de México y será la base de los trabajos y del crecimiento en los siguientes años en Yucatán.

Hay que reconocer que esta última acción del ejecutivo estatal respecto al tren maya guarda lógica, pues a partir de esa obra es que se construyó infraestructura en la localidad.

Si no hubiera el tren maya para Yucatán, no hubiera obras como el IETRAN o las adecuaciones en las diversas arterias y carreteras de jurisdicción local.

En pocas palabras, el TREN MAYA FUE EL PUNTO DE ENCUENTRO PARA QUE ESTE SEXENIO SE CONTARA CON INFRAESTRUCTURA NUEVA A FAVOR DE LA CIUDADANÍA.

Esta tarde se hace lo correcto con las donaciones de los predios ubicados en Umán y Progreso. Para el caso del municipio de Ucú, vemos que es necesario para darle certeza al derecho de vía en este importante proyecto federal.

Mi voto será a favor de esas donaciones porque con eso estamos contribuyendo a darle certeza jurídica a la empresa pública, pero sobre todo estamos sentando las bases de lo que será la continuación de una mega obra al servicio de Yucatán, de México y de todo el mundo.

Concluye la legislatura y me alegra y honra ser parte de esta decisión colegiada que reconoce en todos los sentidos el valor del Tren Maya.

Hubo muchos intentos para frenarlo, pero no pudieron, hubo mucho ruido mediático para doblegar su avance, pero no pudieron. Hoy no les queda más que reconocer ese valor, pues a partir de él se viene todo un abanico de alternativas que harán mirar de nuevo al SUR y en especial a Yucatán.

Por lo que refiera a la donación del campo deportivo, considero que el fomento al deporte es una gran opción para alejar a las niñas, niños y adolescentes del ocio y las adicciones. Quienes somos de MORENA y formamos parte de esta nueva generación, nunca estaremos en contra de aquello que se haga por el bien de la comunidad.

El deporte ha sido una de las herramientas a nivel federal para disuadir y alejar a los jóvenes de las conductas antisociales.

Por ello, es necesario que se siga dando prioridad a todo lo que abone a la construcción de una sociedad más unida y con altos valores morales y éticos.

La unión y la cohesión social que fomenta la cultura del deporte son primordiales para contar con municipios más seguros y en paz.

Para finalizar, a las y los yucatecos les digo:

Se acercan mejores días, donde el gobierno en Yucatán estará al servicio del pueblo y en favor del pueblo.

No tengan duda que todo lo que se haga en los próximos meses y años será con la única intención de devolverle a Yucatán lo que le negaron durante muchos años.

No puede haber desarrollo, si este no es compartido.

La de la voz, donde quiera que esté, seguirá luchando para que cada persona en Yucatán tenga una mejor calidad de vida con bienestar, felicidad y que nadie se quede rezagado.

Tal como lo dije hace unos meses, viene una época grandiosa para las y los yucatecos porque tendrán un gobierno humanista y progresista edificado de la mano del ciudadano.

Por todo lo anterior, el sentido de mi voto será en favor de los temas expresados.

Una vez más, fue un gran honor legislar para el pueblo de Yucatán.

 

Es cuánto.