Veterinarios denuncian amenazas orquestadas en redes sociales
.
.
Veterinarios de México denuncian amenazas y agresiones orquestadas en redes sociales por grupos radicales de animalistas. Los señalamientos contra este gremio ya tuvieron consecuencias lamentables con el asesinato de un joven veterinario en Torreón, Coahuila, al que acusaron sin pruebas de envenenar perros callejeros.
Miguel Olguín Galván, en Torreón, Coahuila, puso al descubierto las amenazas y agresiones que enfrenta ese gremio por parte de grupos radicales de animalistas.
El 26 de agosto pasado Miguel, de 27 años, y un amigo fueron atacados a pedradas al llegar a la colonia Rincón San Salvador. La agresión presuntamente se dio porque vecinos lo acusaron de envenenar perros callejeros.
Los jóvenes tuvieron suerte y lograron huir de un linchamiento. Minutos después, Miguel regresó solo para encarar a una de las personas que lo señalaba. En Avenida de Los Santos y la calle San Fernando se enfrentó a golpes con otro hombre que lo apuñaló en el pecho, provocándole la muerte. Su asesinato fue difundido en redes sociales y en medios de comunicación como el linchamiento de una persona que envenenaba perros.
Gladis Garay, esposa del veterinario asesinado, señala:
Lo único que hicieron fue señalarlo y ya, actuaron cruelmente contra alguien que era una excelente persona, que amaba a su trabajo, amaba a los animales, que amaba a su familia, que no hizo nada más que estar en un lugar equivocado”.
El presunto responsable de la muerte de Miguel Olguín Galván huyó. De acuerdo con la Fiscalía de Justicia del Eestado ya está identificado, pero aún no ha sido detenido. Las autoridades determinaron que la acusación contra Miguel Olguín Galván fue falsa y se generó a partir de un rumor.
Hugo Morales Valdés, delegado de la Fiscalía de Coahuila en la Región Laguna 1, explica:
Nosotros no contamos con ninguna denuncia en la cual obre un maltrato animal o el envenenamiento que se ha hecho público a partir de redes sociales”.
El asesinato de Miguel Olguín Galván ocurrió 12 días antes del nacimiento de su segunda hija.
Gladis Garay, esposa del veterinario asesinado, señala:
Dejó una niña de cinco años y a su bebé no lo va a conocer. Nos quitaron la oportunidad de estar con él, le quitaron un padre amoroso a mis niñas, a una excelente persona, me quitaron a mi esposo”.
En todo el país expresaron su repudio por este homicidio. A la exigencia de justicia, se sumó la petición de detener las campañas de odio a través de redes sociales, en las que a muchos veterinarios se les acusa de maltratar o matar animales.
Juan Carlos Lugo, presidente de Médicos Veterinarios para Pequeñas Especies de la Comarca Lagunera, dice:
Creo que no hay veterinario que no haya tenido alguna agresión, casi todas vienen por las redes sociales, motivadas por gente golpista, por gente que busca la atracción o el minuto de fama”.
Fernando Morales fue hasta principios de agosto coordinador del Centro de Control Canino de Ttorreón, Coahuila. Renunció por las amenazas que recibió por su trabajo.
Páginas en redes sociales para atacar mi persona, a mi domicilio llegaron cartas con amenazas de muerte, mis vehículos sufrieron atentados por qué, pues por esta mala información que se divulga en las redes a través de personas inadecuadas”.
Veterinarios han identificado al defensor de los animales Raúl Julia Levy como una de las personas que promueve en redes sociales las agresiones contra su gremio.
Dos días después del asesinato de Miguel Olguín, Raúl Julia Levy, quien vive en California, Estados Unidos, escribió en su perfil de Facebook que su fundación estaba dispuesta a cubrir la defensa legal de las personas que asesinaron al veterinario, acción que incluso consideró como heroica.
En entrevista telefónica con Despierta, Raúl Julia Levy reiteró sus señalamientos.
Mi proyecto de vida son los animales, esa es mi causa. Entonces todo aquel que le haga daño a un animal injustificadamente pues tiene que pagar las consecuencias, no me importa lo que digan”.
Negó promover campañas de odio y dijo que en caso de que se compruebe que el veterinario no envenenaba perros, le ofrecerá una disculpa a su familia, aunque reiteró que no cree en su inocencia.
Si fuera así, yo mismo estoy dispuesto a ayudar a la viuda, también si ese fuera el caso. Pero dime una cosa, ante docenas de testigos dime qué vas a hacer, que te señalan, eso es lo que yo quiero saber”.
Aída Álvarez Salas, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, dijo que preparan una demanda contra Raúl Julia Levy por sus publicaciones y declaraciones.
Destacó que las agresiones contra el gremio se dan en todo el país, pero son pocos los que se han defendido legalmente, como lo hizo una veterinaria en Campeche a la que acusaron de maltratar a las mascotas y provocar la muerte de una de ellas.
La difamaron de tal manera en redes que hasta salió en las noticias locales. La doctora consiguió un abogado y procedió una denuncia por difamación, la cual ganó, y estas personas tuvieron que retractarse públicamente y pedir disculpas”, explica Aída Álvarez, del Colegio de Médicos Veterinarios de México.
Los veterinarios del país piden que se respete su trabajo como el de cualquier otro profesional.