Venta ilegal de ‘cannabis’ crece a falta de reglas
Lorena Beltrán dice que están a la espera de una respuesta de la Secretaría de Salud o la Cofepris
Lorena Beltrán dice que están a la espera de una respuesta de la Secretaría de Salud o la Cofepris
La falta de la reglamentación a la ley que autoriza el uso medicinal de la mariguana fomenta el crecimiento de un mercado negro para el consumo, denuncia Lorena Beltrán, directora de CannabiSalud.
Señala que dicho reglamento tenía que haber sido presentado desde diciembre, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Tenemos una ley federal que va impactar en el sector salud para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, pero como la Cofepris no ha publicado la reglamentación oficial que se supone debió haber sacado desde diciembre, no podemos comercializar.
No tenemos respuesta de la Cofepris ni de la Secretaría de Salud, estamos a la espera de las reglas del juego para ver quién va a poder importar, cómo van a ser las licencias y cómo va a impactar esta reglamentación a la población en general”, detalló.
La activista señaló que, debido a que ya existe un sector de la población que conoce los beneficios medicinales, está buscando la manera de adquirir los productos por internet a través de compañías extranjeras que no tienen regulación sanitaria o se compran productos artesanales, que están contaminados con pesticidas.
Debido a que tenemos una ley sin reglamentar, existe un creciente mercado negro en el país. Sin embargo, tenemos que ser muy cuidadosos, incluso con los productos que provienen de Estados Unidos, de Colombia y Canadá, no porque vengan con una marca bonita o tengan una página web, significa que sean productos de calidad, al contrario, pueden perjudicar la salud y tener efectos adversos.
Cuando se trata de producto artesanal, porque también en Tepito hay infinidad de productos de cannabis, hay que tener mucho cuidado, porque la mariguana con que los fabrican, está totalmente contaminada con pesticidas debido a que, quienes la cosechan, no tienen el conocimiento para hacerlo de manera limpia”, explicó.
La directora de CannabiSalud, Lorena Beltrán, añadió que la demanda es creciente debido a que las investigaciones científicas demuestran que el uso medicinal de la mariguana tiene impacto positivo en la salud.
La cannabis sirve para mejorar tu calidad de vida, sabemos que los cannabinoides son antiinflamatorios y neuroprotectores. Existen mejoras importantes en personas con fibromialgia, con esclerosis múltiple, cáncer, epilepsia, dolor crónico, migrañas, artritis, todo lo que tenga que ver con inflamación de tu sistema inmune o neurológico”, detalló la activista.