Venados se mete a la semifinal

Cae 1-0 frente al Club Atlético Zacatepec en el partido de vuelta, el marcador global 2-1 lo mete a semifinales, con una defensa heróica logra mantener la ventaja en los minutos finales, para logra el pase a semifinales.

Venados está en semifinales. El ciervo cumplió con el pronóstico y redondeó una gran llave que comenzó con un triunfo 2-0 en el juego de Ida y concluyó con una derrota 0-1 en la Vuelta ante Zacapetec, para colarse, como caballo negro a una instancia que no estaba diseñada para este equipo.

Pero la grandeza ahí estuvo siempre y pese a la derrota en el ‘Coruco’ Díaz, el ciervo aguantó estoico y se metió a la semifinal donde ahora se las verá con Club Atlético San Luis.

Zacatepec salió a hacer lo que tenía que hacer. Encontró el gol de vestidor antes de los dos minutos y con ello dio el primer paso hacia su objetivo. El problema es que Venados tenía el mismo objetivo y después del sacudón de la anotación se plantó como sabe hacerlo y mantuvo el control de la pelota.

La anotación cayó tras el cobro de una falta afuera del área. Giovanni Hernández metió un balazo que Carlos Robles no pudo despejar y la pelota le quedó muerta para que César Huerta cruce a Navarrete y ponga el 1-0 favor para los cañeros.

Venados no se desesperó después del gol en contra. Por el contrario, se reacomodó y ajustó líneas con lo que tomó el control de pelota y enfrío el ímpetu del local.

El equipo de Sergio Orduña mostró el mismo orden que en el juego de Ida le permitió salir airoso. Con Tamay por derecha y Franco Faría por izquierda abrió el campo y dejó en Uscanga el reparto del pastel y en Aldo Polo, la recuperación de la pelota.

Con media hora de partido el futbol estaba equilibrado. Ni Zacatepec pudo crear más peligro y el ciervo yucateco se mostraba satisfecho con lo mostrado hasta ese momento e incluso se dio ‘permiso’ de tocar dos veces a la puerta de Víctor Hernández, que solventó eficientemente.

Zacatepec estaba echado al frente pero el orden defensivo encabezado por Carlos Ramos fue una muralla sobra la que se estrelló toda las veces que intentó el conjunto cañero.

Al 47 y antes de irse al descanso, Venados tuvo una oportunidad que paralizó a la afición en las gradas. Rodolfo Salinas le pegó a Tamay y regaló un tiro libre que cobró Luis Sánchez por derecha y que acarició el larguero defendido por Hernández.

En esa acción el capitán de Zacatepec (Salinas) terminó amonestado.

Con el marcador en contra, Venados se fue al descanso para reacomodar y escuchar las palabras de Orduña antes de salir a enfrentar los 45 minutos más difíciles de todo el torneo hasta ese momento.

Al complemento salieron los mismos hombres. La tónica, muy similar a los primeros 45 minutos: Zacatepec tirado al frente con más ímpetu que idea y con Venados dispuesto al contragolpe con la velocidad de sus volantes. Al 55′ Luis Sánchez se pintó de amarillo por impedir el cobro de una falta.

Después, el ciervo mostró el colmillo y se dedicó a tocar la pelota para provocar la desesperación del rival. Los verdiblancos estaban correteando detrás de la pelota y cuando la tenían, chocaban contra la barrera defensiva y las manos de Navarrete.

Orduña mandó bajar la cortina metálica y mostró que la liguilla, además de goles, se gana con colmillo y experiencia y si algo tiene el técnico astado es precisamente eso: experiencia.

El ciervo está en semifinales. Se verá con el líder y actual campeón. El equipo yucateco llega a Mérida este lunes para plantear la estrategia con la que se medirán a su siguiente rival.

*ALINEACIÓN VENADOS*

Armando Navarrete, Luis Sánchez, José Carlos Robles, Carlos Ramos, Manuel López, Gabriel Báez, Aldo Polo, Paúl Uscanga, Alfonso Tamay, Franco Faría y Alan Murialdo.

*ALINEACIÓN ZACATEPEC*

Víctor Hernández, José Ramírez, Carlos Zamora, Elbis Sousa, Jacob Akrong, Rodolfo Salinas, Giovanni Hernández, Julián Cardozo, Adrián Cirigliano, Ramiro Fergonzi y César Huerta.

*CUERPO ARBITRAL*

Juan Esquivel (central), Eduardo Acosta y Pedro Ramírez (abanderados) y Adrián Vielmas (cuarto árbitro).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.