Venados cae en su visita a Tampico Madero

.

Mérida, Yucatán, a 4 de marzo de 2018.- En partido de ida y vuelta, con un equipo yucateco que salió a morirse en la raya, Venados FC cayó por 3-0 ante la Jaiba Brava del Tampico Madero de visita en el estadio Tamaulipas en duelo correspondiente a la fecha 11 del Clausura 2018 del Ascenso Bancomer MX.

Venados sabía de la importancia del partido contra los tampiqueños pues una derrota complicaría el futuro de los astados y por ello era obligatorio sumar en la cancha de la Jaiba Brava que llegó a este compromiso después de una derrota en la fecha anterior.

Marioni envió a la cancha a sus hombres de experiencia: un Alejandro Vela que tuvo minutos en la Copa ante Tapachula, Lojero, Nequecaur y los hombres con los que la temporada pasada Venados se metió a la liguilla después de dos años y medio.

Los locales salieron con la intención de hacer daño desde el principio pues sabían que los primeros minutos de los astados son los que le sirven para asentarse y son vulnerables a los ataques del rival.

Sin embargo, la defensiva comandada por Manuel López Mondragón lució ordenada y pasados 10 minutos había anulado a los delanteros jaibos.

Venados tenía fresco el recuerdo de la temporada pasada, el Apertura 2017, cuando Tampico se metió al Iturralde como uno de los peores equipos del torneo y con un 2-0 se impuso a Venados y de paso levantó el vuelo: no volvió a perder en el resto de ese campeonato.

La primera gran oportunidad de gol fue producto de una suma de errores: ofensivos y defensivos cuando Diego Esqueda se lanzó una chilena en el área grande y ningún defensor astado alcanzó a sacar. Sin embargo, ni Uscanga ni Aguirre, juntos los dos con la meta abierta y sin arquero, patearon a gol.

Y las cosas aún se le complicaron más al esquema que envió Marioni cuando Aldo Polo pisó mal en el medio campo y salió lesionado a los 18 minutos. Su lugar lo ocupó el yucateco Eduardo Fernández.

Las alarmas se encendieron nuevamente cuando Luis Sánchez, el lateral por derecha y uno de los hombres más regulares del conjunto astado, se lesionó cuando marcaba al ‘Chuletita’ Orozco. Sin embargo, el cuerpo médico atendió y dejó listo al defensivo ciervo.

Fue hasta el minuto 30 que Venados consiguió su primer tiro de esquina después de un desborde de Gabriel Báez por izquierda, pero el cobro fue inofensivo para los de casa.

En otra jugada el jaibo Pedro Vargas acabó amonestado por cobrar anticipadamente una falta marcada por el central.

Al 35’, la campanada la una pareja de argentinos: Leandro Navarro envió un centro medido como dardo a la cabeza de su compatriota Luciano Nequecaur. El gigantón echó en vuelo sus 192 centímetros de estatura y de palomita remató el centro de Lea.

El balón murió en el travesaño de Humberto Hernández y ahogó el grito de gol en la garganta de Venados.

Dos minutos después, en una jugada pocas veces vista, Nequecaur desbordó por derecha, se quitó con facilidad al defensor y metió un centro que interceptó el cancerbero local y extinguió el peligro. Otra oportunidad que se fugó para los de Yucatán.

El buen momento que atravesaban los ciervos se esfumó con la expulsión de Luis Sánchez al 45. Justo cuando estaba a punto de acabar la primera parte, el lateral despejó un balón y dejó la pierna arriba ante la presión de un rival. El árbitro juzgó como agresión la jugada y le enseñó la roja directa a jugador visitante.

El partido estaba cerrado, el rival encimaba y Venados estaba en desventaja numérica a falta de 45 minutos por jugarse.

La segunda mitad inició con un cambio de la Jaiba: salió José Antonio Olvera y entró Alberto García.

Con 48’ de tiempo corrido en el cronómetro: una jugada en el medio campo sirvió para Javier Orozco que desde el vértice del área grande disparó ligeramente desviado de la meta de Matías Drgahi.

La respuesta de Venados fue inmediata: Nequecaur pasó de ‘taquito’ para Víctor Lojero que, frente a frente con el arquero tampiqueño, estrelló su disparo en la humanidad de Humberto Hernández.

Segundo grito de gol ahogado para los ciervos. Si bien los de casa llegaban más fueron los ciervos los que pusieron mayor peligro en la meta rival.

Y fue justamente en una de esas numerosa llegadas que la jaiba abrió el marcador. A escasos metros del área grande cedieron un balón para Óscar Uscanga que no se la pensó y sacó un zurdazo imposible para Draghi. Era el minuto 55 de tiempo corrido.

Con el marcador en contra Bruno decidió ajustar líneas y metió al habilidoso Franco Faría que ocupó el lugar de Alejandro Vela.

Al 65’, el árbitro central Arturo Cruz sacó otra tarjeta de amonestación, ahora para Eduardo Aguirre de los locales. Pero esta sanción poco le importó a Diego Esqueda que dos minutos después y como una fotografía de la primera anotación: sacó un disparo desde fuera del área y dejó sin oportunidad a Draghi.

El segundo en la frente de los Venados. El desconcierto se apoderó de los yucatecos y ya no hallaban la forma de generar peligro.

Una falta por la espalda le valió el cartón preventivo a Víctor Lojero.

Al 85’, el recién ingresado Myner Escoe clavó el tercero para los jaibos. El marcador era una lápida de la que no pudieron recuperarse los ciervos en la recta final. Marioni alcanzó a hacer un último ajuste y metió al chileno Alfonso Urbina por el amonestado Víctor Lojero.

El equipo astado regresa a Mérida este domingo 4 de marzo y retoma los entrenamientos a partir del lunes de cara a la jornada 12 cuando enfrente a Correcaminos a las 8:30 de la noche en el estadio Carlos Iturralde Rivero, el viernes 9 de marzo.

Después vienen dos juegos de visita contra Atlante (16 de marzo) y Potros UAEM (el día 23) en Cancún y Estado de México, respectivamente, correspondientes a las jornadas 13 y 14 del Clausura 2018.

Alineación Venados

Matías Draghi, Luis Sánchez, Braian Molina, Manuel López, Gabriel Báez, Aldo Polo, Andrés Iniestra, Alejandro Vela, Leandro Navarro, Luciano Nequecaur y Víctor Lojero.

Alineación Tampico

Humberto Hernández, Diego Menghi, Omar Esparza, Christian Tovar, José Olvera, Óscar Manzanares, Diego Esqueda, Pedro Vargas, Óscar Uscanga, Eduardo Aguirre y Javier Orozco.

Cuerpo arbitral

Arturo Cruz (central), Alfredo Riveroll, José Sánchez (abanderados) y Adalid Magda.