Vamos juntos por el renacer maya y vamos a consolidar un Estado de bienestar sin distinción para todas y todos.

Discurso Dip. Francisco Rosas Villavicencio.

Tuvieron que pasar más de 100 años para que Yucatán tuviera de nueva cuenta un gobierno socialista, un gobierno de izquierda, que velara de nueva cuenta por el interés de todas y todos los yucatecos.

Hoy inicia esta Legislatura con un gran compromiso que fue reflejado en las urnas del pasado 2 de junio y que acude a transformar el Estado de Yucatán que tanto daño ha sufrido durante muchos sexenios.

Decía yo al inicio, durante más de 100 años fueron nuestros hermanos yucatecos esclavos, oprimidos, repudiados, por un grupo muy concreto que se apoderó de todos los beneficios de nuestro Estado.

Hoy tenemos esta gran responsabilidad, no solamente por la integración de la mayoría de esta Legislatura, sino sobre todo en el interés de subir, por fin y de una vez por todas, al tren de la transformación.

Sabemos que no será un proceso fácil, un proceso inmediato, pero sepan todas y todos los yucatecos que no les vamos a fallar. Vamos a impulsar desde este Poder Legislativo el Renacimiento Maya, que bien encabezará nuestro gobernador electo, Joaquín Díaz Mena, para rescatar al Estado del desfiladero en que se encontraba.

Vamos juntos, vamos juntos como hermanos y como hermanas a consolidar un Estado de bienestar, de justicia para todos y todas sin distinción de género, sin distinción de clase, sin distinción de raza.

Por supuesto, hoy celebro que por primera vez no solamente sea una mujer la que encabece la presidencia de la Mesa Directiva, sino que sea una mujer valiosa, de lucha, que representa a nuestro pueblo maya, en esta lucha por defender nuestra cultura y por darle prioridad a nuestros hermanos que han consolidado esta tierra del Mayab desde hace un centenar de años.

Enhorabuena para todas y todos, vamos juntos por el renacer maya y vamos a consolidar un Estado de bienestar sin distinción para todas y todos.