”Vamos a un 90 por ciento de avance en los trabajos de saneamiento del mangle de la zona poniente de Progreso”, indicó el alcalde Julián Zacarías Curi.

A un año y nueve meses de iniciar el programa permanente de limpieza de manglares y refugios pesqueros, personal del Ayuntamiento, hombres de mar y voluntarios han logrado recuperar tan importante hábitat en el que se empieza a ver de nueva cuenta fauna.

Progreso, Yucatán a 11 de septiembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi recordó a la ciudadanía los esfuerzos que se están haciendo por sanear los manglares y refugios pesqueros del municipio costero en pro de cientos de especies; por lo que indicó que gracias a los recientes trabajos se retiraron del mangle de la zona poniente de Progreso 169 toneladas de basura, logrando erradicar un 90 por ciento de contaminación en dicha zona.

“En enero de 2019 dimos el banderazo del programa permanente de limpieza de manglares y refugios pesqueros, el cual ha estado a cargo de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, desde ese entonces a la fecha, hemos efectuado intensas jornadas para sanear toda la franja de manglar y todos los refugios pesqueros, desde los puertos de Chicxulub hasta Chuburná”, explicó el edil.

“Hoy me da gusto decir que a un año y nueve mes de trabajos de limpieza ya comenzamos a ver más fluidez de agua, ya no solo es agua estancada, están llegando diversas aves y peces, que demuestran el resultado del esfuerzos de muchas personas”, resaltó Zacarías Curi.

Por su parte, el titular de dicha dependencia, Roger Antonio Gómez Ortegón, resaltó que durante ese tiempo: “cientos de voluntarios se sumaron a nuestras jornadas de limpieza, haciendo énfasis en el mangle de la zona poniente. De ahí, implementamos un esquema de empleo temporal, en el que invitamos a pescadores a colaborar con nosotros, para recuperar el mangle al mismo tiempo que ellos recibían una remuneración mientras estaban en temporada de veda.”

Por lo que el funcionario municipal destacó que estos trabajos benefician, no sólo a las más de 7,000 familias del centro y las colonias Ciénega 2000 Poniente y Vicente Guerrero que se encuentran en los alrededores de dicho mangle, sino también a la flora y fauna que, por la cantidad de desperdicios que se acumularon durante muchos años, estaban comenzando a perderse.

Cabe mencionar que pese a la pandemia por COVID-19, la dependencia municipal buscó retomar los trabajos apegándose a las medidas sanitarias, y redobló esfuerzos cuando la tormenta Cristóbal afectó al municipio en junio de este año.

Finalmente, el alcalde agradece a las dependencias municipales que también han contribuido en rescatar tan importante filtro biológico, como las direcciones de Servicios Públicos y Ecología, y la de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos (Prolimpia) e hizo un llamado a la ciudadanía a preservar esta zona.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.