USO DE BIOTECNOLOGÍAS EN CONSTRUCCIONES DISMINUYE IMPACTO AMBIENTAL

Está tecnología será utilizada en el moderno complejo residencial Infiniti Mérida

Mérida, Yucatán, 01 de mayo de 2021.– De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Yucatán está entre las 10 entidades del país con más altas temperaturas registradas, por lo que se requieren nuevas construcciones sustentables para disminuir el impacto ambiental, afirman especialistas.

El informe sobre las temperaturas extremas, realizado por el Sistema Meteorológico Nacional, indica que el récord de “calor” en la entidad es de 51 grados en la escala de Celsius, mientras que la temperatura promedio diaria llegó a los 43.5 grados.

Si bien estos números, se refieren únicamente al nivel de calor que se registra en el aire, una vez que esta se combina con la humedad se genera un índice mayor que se puede considerar peligroso para las personas que se exponen.

Especialistas en ingeniería y urbanismo han reiterado, en diversas ocasiones, que es necesario buscar las soluciones adecuadas, incluso apostando por las nuevas tecnologías o arquitectura bioclimática.

Estas obras centran la construcción de nuevos edificios o complejos tomando en cuenta las condiciones climáticas de la zona en donde se edifican.

Esto quiere decir que se aprovechan los recursos naturales disponibles como el sol, la lluvia, el viento y la vegetación con el fin de evitar o disminuir el posible impacto ambiental y el consumo de energía.

Aunque actualmente se construyen varias ofertas en la capital yucateca, muy pocas ofrecen este tipo de avances tecnológicos.

INFINITI MÉRIDA, DESARROLLO CON ALTA TECNOLOGÍA

Un ejemplo es Infiniti Mérida, ubicado al norte de la ciudad; en él, se contempla el uso de biotecnologías que permiten reducir la temperatura hasta en tres grados centígrados en sus alrededores, a través de la vegetación y un lago artificial.

El cuerpo de agua será funcional y se abastece con agua residual, mismo que servirá como una solución ante los problemas de las lluvias atípicas e inundaciones, pues podrá funcionar como un regulador del nivel del agua.

Aunado a esto, el lago permitirá generar un microclima dentro del nuevo desarrollo que reducirá la sensación térmica en temporadas de calor.

También, sus edificios están orientados de manera óptima para minimizar el impacto térmico y las terrazas cuentan con vegetación que mejoran la calidad del aire.