Urge legislar tema de Salud en Mental en Yucatán: Dr. Manuel Díaz Suárez.
Expertos opinan que en Yucatán existe una gran brecha entre las necesidades de la población y el tema de salud mental, tenemos que darle el lugar que merece la salud mental.
Expertos opinan que en Yucatán existe una gran brecha entre las necesidades de la población y el tema de salud mental, tenemos que darle el lugar que merece la salud mental.
Mérida, Yucatán, 27 de marzo de 2017.- El pasado viernes el Dr. Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado Yucatán, convoco a un foro con expertos para hablar del tema de Salud Mental, en la que todos coincidieron en que falta legislar más sobre el tema ya que en la actualidad en la de Ley General del Estado solo existen 5 puntos relacionados con el tema de salud mental.
El tema de Salud Mental, es un tema muy transcendental, dijo, el Dr. Manuel Díaz, la intención de realizar este foro, es lograr una legislación en materia de Salud Mental, es un tema que tenemos ya bastante tiempo persiguiendo, pero hacer una ley no es un tema de competencia, de quien mete la iniciativa primero, quien no, quien se cuelga la medalla, que si es un de partido o no, que si es un diputado o no, yo creo que se tiene que hacer de esta forma, señalo.
En ese sentido, creo que la forma de legislar hoy tiene que ser con una visión incluyente y desde luego tomando en cuenta la voz de los especialistas, la voz de quienes viven día a día el tema, lo decía hace un rato, si estamos hablando de un tema que tenga que ver con el medio ambiente, por muy bueno que seas tú como diputado o como funcionario incluye a los que trabajan con en el medio ambiente, a los que han estudiado el tema, si es algo que tiene que ver con derechos humanos, si es algo que tiene que ver en economía, si tiene que ser hoy en materia de salud tenemos aquí en este foro a especialistas que nos están aportando datos increíbles, interesantes, muy valiosos, afirmó.
El doctor Díaz, aseguró, que falta ampliar la cobertura en materia de salud mental, falta enfocarnos en un modelo que aborde la salud mental desde el primer nivel de atención, desde luego con un enfoque preventivo, falta también hacer mucho más investigación al respecto, los datos epidemiológicos que tenemos son muy escasos, también falta revisar cómo ir vinculando estos factores que hoy han ido apareciendo como factores de riesgo para ir aumentando las enfermedades mentales, es decir las aportaciones que hoy los expertos nos dan son muy valiosas, son muy interesantes y de mucha ayuda para poder avanzar en materia de salud mental en Yucatán.
Gran parte del presupuesto que hay en el Estado para salud mental, se destina para lo que maneja el hospital Psiquiátrico, y el hospital psiquiátrico termina atendiendo a gente ya con enfermedades mentales avanzadas, con problemas de adicciones avanzadas, con trastornos, con esquizofrenia, etc., con depresión muy avanzada, con gente que ya intentó suicidarse en múltiples ocasiones, estamos escuchando datos epidemiológicos y los casos que hay muy interesantes, dijo Díaz Suárez.
“Yo creo que esto va hacer que la ley salga pronto, es una iniciativa que ya tenemos lista, pero la queremos enriquecer.”
Y que no sean las políticas públicas que se lleven a cabo de acuerdo a las ocurrencias del funcionario que este en turno, ¡no!, porque puede venir un cambio de un año o dos años, y al otro se le ocurre cambiar el modelo de atención, se basa en un poquito del programa nacional y luego viene otro y dice mejor vamos a manejarlo así, no mejor vamos a manejarlo asado, y lo que se pretende es que esto sea en base a una ley, enfatizó.
No solo es hacer la ley, no solamente hay que aportar dinero, hay que aportar datos estadísticos.
Hoy tenemos una secretaría de Investigación Innovación Ciencia y Tecnología, que pueda ir viendo este tema, el propio centro de investigación Hideyo Noguchi está interesado en empezar hacer investigación en este tema, he platicado con estudiantes de medicina que quieren hacer ya tesis al respecto, yo creo que todo esto, todo este trabajo va hacer que Yucatán le dé a la Salud Mental el lugar que se merece, aseguró.
Entre los puntos fundamentales que tendrá esta iniciativa están las delimitar las facultades que tendrían las dependencias, involucrar a otras entidades, promover la investigación, abordar una mayor cobertura de salud mental en el primer nivel de atención, posiblemente la creación de un consejo una institución, revisar el presupuesto, entre otros puntos más que son muy interesantes, comentó.
El doctor Manuel Díaz, afirmó para finalizar, que en dos o tres semanas estará presentando esta iniciativa, nosotros queremos entregar un producto muy bueno que contenga; como organizarnos, como vigilar que se cumpla un programa, como abordar, hacia donde enfocar, todo, estamos incluyendo todo en esta iniciativa de “Ley de Salud Mental en el Estado de Yucatán”.