Urge la corresponsabilidad en el cuidado del agua: Raúl Paz

.

Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2022.- Al participar en la Cumbre de Acción por el Agua, el senador Raúl Paz Alonzo, afirmó que es fundamental la corresponsabilidad en el cuidado del vital líquido porque no es un recurso inagotable.

Durante su intervención, reconoció que en Yucatán el problema de la contaminación del manto freático es alarmante por lo que se pronunció en favor de dotar a la entidad de una Ley Estatal de Aguas.

“Es urgente reforzar las políticas públicas para el cuidado del recurso hídrico y no vivamos una situación como en el norte del país, como en Nuevo León, donde nunca se imaginaron una crisis como la que padecen ahora” manifestó.

El legislador federal destacó el esfuerzo de la sociedad civil y organizaciones como la “Red por el futuro Yucatán” que emprenden campañas de concientización para que la población conozca el derecho humano al agua.

Al referirse a la situación en el estado, dijo que, si bien la industria porcícola es una gran generadora de empleos en los municipios, también es cierto que donde se establecen las granjas hay afectaciones.

“Tenemos que llegar a acuerdos sin afectar a las empresas que crean puestos de trabajo, pero debe ser con regulaciones y el uso de tecnología para la conservación y preservación del agua” sostuvo.

Paz Alonzo dijo que la contaminación del agua no solamente está relacionada con lo que se hace o no en las zonas rurales toda vez que los desarrollos inmobiliarios también son otro factor de explotación del vital líquido.

En el encuentro realizado en la Universidad Anáhuac Mayab, el senador yucateco enfatizó que quien tenga una responsabilidad en el servicio público debe poner en su lista de prioridades el cuidado del agua.

“Tenemos que ser un estado con crecimiento económico, pero no a costa de nuestros recursos naturales” destacó.

Informó que desde el Senado de la República se impulsan reformas legales para que la educación ambiental sea obligatoria y también se diseña una nueva ley de aguas para el país.

“La nueva legislación debe contener un enfoque sobre el derecho humano al agua y establecer los mecanismos para que sea una realidad y no solamente sea el texto de una fría ley” concluyó.