Ciudad de México, 5 de agosto de 2019.- El Programa Sectorial de Turismo es uno de los primeros que debe ser dado a conocer por el Gobierno Federal, por la importancia que tiene el sector como uno de los principales generadores de divisas para el país, con 22 mil 510 millones de dólares en 2018 por visitantes extranjeros, y para que se convierta en la hoja de ruta que detone inversiones que ahora se encuentran en suspenso.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que no se puede descuidar la promoción y el apoyo a esa actividad, porque de ocurrir, sería de graves consecuencias para la economía y para el desarrollo incluyente definido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).
Indicó que las cadenas hoteleras, los agentes de viajes, los restauranteros, los tour operadores, las navieras y las aerolíneas, entre otros prestadores de servicios del sector turístico, desean que el Programa Sectorial defina las acciones específicas, y no solo generales, que se implementarán para definir sus estrategias para los siguientes años.
Mencionó que existen planes de expansión importantes en el sector que permitirán que en 2019 la planta hotelera llegue a 25 mil unidades, con 900 mil cuartos, de acuerdo con datos de la Sectur y de las empresas, lo que ratifica la confianza de la iniciativa privada en la actividad turística.
“En los primeros cinco meses del año, la llegada de turistas internacionales fue de 18.2 millones, superior en un millón 16 mil turistas al observado en el periodo enero-mayo de 2018 y equivalente a un crecimiento de 5.9 por ciento, respecto a 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo”, aseguró.
El presidente de la Concanaco Servytur comentó que la llegada de turistas de otras naciones generó divisas al país por 11 mil 66 millones de dólares entre enero y mayo de 2019, lo que representó un incremento de 14 por ciento, con respecto a los primeros cinco meses de 2018.
“El buen momento que mantiene el turismo mexicano no debe descuidarse, sino ser apoyado en todos los sentidos, porque representa una vocación natural ya que contamos con los atractivos naturales y culturales como pocos países del mundo, y representa para la economía nacional más del 9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera alrededor de 10 millones de empleos directos e indirectos, que pueden incrementarse”, señaló.
Creemos que se va a hacer un reenfoque en ese sentido. Tiene que impulsarse al turismo, la actividad más incluyente de la economía, ya que más del 50 por ciento de las personas que trabajan en el sector turístico son mujeres y 25 por ciento son jóvenes de 24 o menos años de edad, anotó.
Planteó que a la par de que debe darse a conocer el Programa Sectorial Turístico, como una de las primeras estrategias federales derivadas del PND, es preciso aplicarse en la solución de los problemas que afectan al turismo, como la inseguridad en algunos estados.
Debe continuarse atacando la presencia de sargazo en el principal destino turístico del país, como es la Riviera Maya, y dar soluciones para lograr una mayor conectividad e infraestructura, además de profundizar la profesionalización de los prestadores de servicios, mediante capacitación permanente, la certificación de los establecimientos y del personal a cargo, entre otras acciones, dijo.