Uno de cada tres mexicanos padece obesidad y muchos morirán antes de los 65 años
“nueva patología de la pobreza y factor de riesgo que no tiene tratamiento”, advierte un experto
“nueva patología de la pobreza y factor de riesgo que no tiene tratamiento”, advierte un experto
México se encuentra en el segundo lugar de la lista de países con más personas con sobrepeso; es decir, uno de cada tres adultos padece obesidad, según un informe sobre la salud, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) publicado en 2017.
El doctor Carlos Fernández Barros, cardiólogo clínico del Hospital Ángeles Torreón, mencionó que el 25 por ciento de la población mexicana muere a causa de enfermedades cardiovasculares.
Además, puede haber complicaciones de salud en el paciente: por ejemplo, los padecimientos en la arteria coronaria son provocados por distintas razones: obesidad abdominal, la que causa más daño a las arterias, hipertensión, tabaquismo y enfermedades crónico-degenerativas.
Como parte de la Cumbre Diabetes y Cardiovascular 2018, Fernández Barros, miembro de la Sociedad Mexicana de Cardiología, mencionó que esta es la “nueva patología de la pobreza y factor de riesgo que no tiene tratamiento”.
Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut) 2016, toma en cuenta como los factores más comunes para alimentarse saludablemente la falta de dinero para comprar frutas y verduras; es decir, 50.4 por ciento de los mexicanos; 38.4 por ciento a causa de conocimiento y 34.4 por ciento se lo atribuye al poco tiempo para preparar alimentos saludables, entre otros.
De acuerdo con el especialista, algunas de las consecuencias de este problema de salud se encuentra la muerte prematura (antes de los 65 años), que ha disminuido paulatinamente en 16 años: en 1990 la enfermedad arterial coronaria cobraba la vida del 30 por ciento de la población; mientras que en 2016 el 24 y los padecimientos vascular cerebral fueron causa de muerte del 27 por ciento (1990), mientras que hace dos años bajó al 24 por ciento.
Como respuesta a este problema de salud en México y gracias a la biotecnología, la farmacéutica Sanofi desarrolló el fármaco Alirocumab (Praluent®, Sanofi) para controlar, hasta en un 80 por ciento, la cantidad de colesterol en la sangre mediante un anticuerpo monoclonal denominado Airocumab que reduce el nivel de colesterol malo. Por ahora, su presentación única presentación es en inyección por vía subcutánea que se debe suministrar cada dos semanas. (Agencia ID)