Universidad Anáhuac y CANIEM firman convenio de colaboración académica
.
.
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2024.- En un paso significativo hacia el fortalecimiento de la formación y el desarrollo profesional en la industria editorial y académica de México, el pasado 13 de agosto, la Universidad Anáhuac México y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) suscribieron un Convenio General de Colaboración y Cooperación Académica.
El acto tuvo lugar en las instalaciones del Campus Norte de la Universidad y contó con la participación de representantes de ambas instituciones, quienes destacaron la relevancia de este acuerdo para la promoción de la educación y la tecnología en el país.
El convenio tiene como objetivo principal establecer bases de cooperación entre las dos instituciones, enfocándose en la realización de actividades conjuntas dirigidas a la superación académica, la formación y capacitación profesional, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y la asistencia en áreas académicas, culturales y tecnológicas. Las acciones estarán encaminadas a beneficiar tanto a las PARTES firmantes como a la sociedad en general, mediante el intercambio y apoyo mutuo.
Uno de los pilares de este acuerdo es el desarrollo de proyectos académicos que incluyen programas específicos como conferencias, congresos, cursos de actualización, formación profesional y educación continua. Además, las instituciones acordaron promover programas de servicio social y prácticas profesionales que brindarán a los estudiantes de la Universidad Anáhuac México la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en diversas áreas de la CANIEM. El convenio también contempla programas de posgrado para los trabajadores de la cámara, quienes podrán acceder a estudios de especialidad, maestría, doctorado, y otros programas de educación continua con descuentos especiales.
Otro punto destacado fue el compromiso mutuo para impulsar la propiedad intelectual, mediante el desarrollo de proyectos en materia de derechos de autor y patentes, promoviendo la innovación y la protección legal de las creaciones de alumnos y empleados.
Con este acuerdo, se reafirma el interés compartido de ambas instituciones por elevar la calidad educativa y fomentar la colaboración académica, cultural y tecnológica.
Durante la firma del convenio estuvieron por parte de la CANIEM: Ing. Hugo Setzer Letsche, presidente y director Editorial El Manual Moderno; Mtro. Antonio Alonso González, director general; los consejeros Lic. Gina Constantine Llergo, de Constantine Editores; Lic. Laura Koestinger Medrano, de Artes de México; Lic. Déborah Holtz Cimet, de Trilce Ediciones; Lic. Xiluén Zenker de la Concha, de Solar Servicios Editoriales; así como el Lic. Jorge Iván Garduño García, gerente de Comunicación.
Por parte de la Universidad Anáhuac México estuvieron presentes el Mtro. José Antonio Gea, director de Desarrollo Institucional; la doctora Mariela Ezpeleta Maicas, directora de Vinculación Empresarial; el maestro Josu Garritz Alcalá, director de la Facultad de Comunicación; la maestra Alma Cázares Ruiz, directora de la Biblioteca y también presidenta del Comité de Editoriales Universitarias y Académicas de la CANIEM; así como el maestro José Antonio de Landa Dorantes, coordinador de Vinculación Empresarial.
Sobre la Universidad Anáhuac México
En 2024 celebra su 60 aniversario de formar alumnos. A lo largo de estos años ha consolidado un programa de vinculación empresarial para trabajar con las principales empresas y líderes empresariales del país mediante actividades para beneficio de los estudiantes y la industria.
Cuenta con los programas de vinculación empresarial: Cátedras Corporativas y de Investigación y Desarrollo, además de convenios de vinculación con asociaciones, cámaras y organismos de primer nivel, entre los que se encuentra la CANIEM.
Acerca de la CANIEM:
CANIEM es una institución de interés público que representa a las empresas dedicadas a la edición de libros y publicaciones periódicas en México. La Cámara trabaja para promover la lectura, la cultura y el desarrollo del sector editorial a través de diversas acciones, como la defensa de los derechos de autor y la promoción de la producción editorial mexicana.