UNAM llama a usar el cubrebocas en espacios cerrados por el Covid-19

La UNAM alertó sobre comportamiento de los contagios de Covid-19, por lo que recomendó usar el cubrebocas en espacios cerrados.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que en las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de los contagios de Covid-19 que revelan que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país, por lo que recomendó usar el cubrebocas en espacios cerrados.

“Se revela que el COVID circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte de México, sin embargo, referente a hospitalizaciones, defunciones y variantes virales, se mantienen sin cambios a destacar”, indica el documento compartido en la Gaceta UNAM.

Al destacar que la situación está en relativa calma, recomendó en el próximo regreso a clases continuar con las medidas generales de prevención de contagios y complicaciones por Covid-19, así como de otras enfermedades respiratorias.

La UNAM pidió a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, como gripe, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre, aislarse y descansar en un periodo de tres a cinco días.

“En caso de tener síntomas de enfermedad respiratoria aguda, usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con tras personas”.

Además, la Máxima Casa de Estudios, conminó a usar cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados y con poca o nula ventilación.

La UNAM alertó que ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aileen de tres a cinco días, promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboran en espacios cerrados.

“Ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de Covid-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia”.

Las autoridades universitarias hicieron hincapié en que se debe procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.

C. MEDINA