Política

Una reforma judicial a la yucateca: con todas y todos.

Yucatán enfrenta una decisión histórica. La reforma judicial ya fue aprobada a nivel nacional, pero aquí tenemos la responsabilidad de hacerla bien, adaptándola a nuestra realidad y construyendo un sistema que garantice justicia para todas y todos, acercándola a la gente.

“No podemos conformarnos con una reforma que no responda a las necesidades de nuestro estado. Yucatán merece un sistema judicial que refleje su identidad, sus valores y sus retos particulares. Nuestra visión es clara: dejar atrás el viejo sistema para lograr una justicia cercana, eficiente e independiente, que realmente sirva a las y los yucatecos”, afirmó Álvaro Cetina Puerto, diputado y presidente del PAN Yucatán.

Por ello, hemos propuesto cambios concretos que fortalezcan la reforma y aseguren que funcione en Yucatán, como por ejemplo:

  • ⁠ ⁠Juezas y jueces mayas para acercar la justicia a todas y todos

En un estado con una fuerte presencia de comunidades indígenas, es fundamental garantizar que la justicia llegue a todos los rincones del estado, sin barreras lingüísticas ni culturales. La propuesta incluye la incorporación de juezas y jueces mayas, que permitirán que los pueblos indígenas tengan acceso real a un sistema judicial que los entienda y represente.

“Proponemos juezas y jueces mayas para asegurar que nuestros pueblos originarios tengan un acceso digno y justo, preservando sus derechos y reconociendo su identidad”, destacó Cetina Puerto.

  • ⁠ ⁠Candidatas y candidatos íntegros y capaces

Para fortalecer la confianza en el Poder Judicial, todas y todos los aspirantes a juezas y jueces deberán contar con promedios más altos que a nivel nacional e incluso con maestría para quienes aspiren a magistradas y magistrados, además de presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses (3 de 3).

Además, ninguna persona que haya sido señalada en casos de violencia de género o que sea deudora de pensión alimenticia podrá ser juez, asegurando que quienes impartan justicia sean un ejemplo de integridad.

“Queremos juezas, jueces, magistradas y magistrados que reflejen los valores que defendemos en nuestra sociedad. No podemos permitir que quienes han violentado derechos sean quienes impartan justicia. Necesitamos personas íntegras, transparentes y comprometidas con la equidad y la justicia”, puntualizó Álvaro Cetina.

  • ⁠ ⁠Un cambio gradual y ordenado

La transformación del Poder Judicial será escalonada y ordenada, permitiendo evaluaciones periódicas para garantizar que la reforma funcione de manera efectiva.

Se incorporará un periodo inicial de evaluación para las juezas y jueces electos, con mecanismos que permitan corregir o revertir nombramientos en casos de desempeño deficiente o falta de ética. La gradualidad permitirá una adaptación eficiente.

“El cambio que proponemos es responsable y ordenado. Nuestra propuesta garantiza evaluaciones periódicas para asegurar que la reforma cumpla con sus objetivos”, explicó Cetina Puerto.

  • ⁠ ⁠Protección de la independencia judicial

Proponemos cláusulas que limiten la influencia política en el desempeño de las juezas y jueces electos, garantizando su imparcialidad. La militancia partidista o la representación en cargos de elección popular será impedimento para su inscripción.

“La justicia no puede estar al servicio de intereses partidistas. Queremos un Poder Judicial independiente, donde las juezas y jueces actúen sin presiones políticas. Por eso proponemos medidas claras para proteger su autonomía y asegurar que su único compromiso sea con el pueblo”, afirmó Álvaro Cetina.

“Hoy no se trata de votar a favor o en contra, sino de hacer las cosas bien. La justicia debe construirse con todas y todos. Hemos propuesto cambios que fortalezcan su independencia, que la acerquen a quienes más la necesitan y que la hagan más eficiente para la ciudadanía. Con estas mejoras, Yucatán no solo adoptará la reforma judicial, sino que la fortalecerá y la convertirá en un modelo más justo y apegado a nuestras necesidades”, expresó el legislador local.

“Esta es una oportunidad única para mejorar la confianza en el Poder Judicial y para que Yucatán tenga una reforma judicial que sirva al pueblo. La gente exige cambios bien hechos, con visión y responsabilidad. Porque la justicia debe servir a todas y todos. Hagámoslo bien, hagámoslo a la yucateca, hagámoslo para todas y todos”, concluyó Álvaro Cetina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *