Mérida, Yucatán, Martes 12 de enero de 2016.- Buenos días. Mando un saludo de manera muy cordial al señor secretario y de manera particular, que ese saludo, con todo el respeto, pero ante todo, con todo el reconocimiento y la gratitud del Gobierno y la sociedad yucateca llegue a un gran amigo de Yucatán, al licenciado Enrique Peña Nieto y lo expreso así porque la ocasión que nos reúne sin duda es una ocasión singular, la presentación de un proyecto que sin duda le dará un nuevo rostro a la dinámica turística de nuestro estado, particularmente en lo vinculado a la industria y al turismo de reuniones y convenciones.
Sin duda no es producto de la casualidad, lo digo con toda claridad, el hecho de que el señor Presidente de la República haya incluido esta importante obra en el Plan Nacional de Infraestructura que presentó hace un par de años (inaudible) estemos en la presentación (inaudible) de esta ciudad, como una punta de lanza para ir abriendo un camino más (inaudible) en la dinámica turística de nuestra entidad. Muchísimas gracias, señor subsecretario, nuestro saludo al secretario Enrique de la Madrid Cordero.
Quiero saludar de igual manera al licenciado José Luis Rangel Esquivel, muchísimas gracias, representante del licenciado Rodolfo López Negrete, director General del Consejo de Promoción Turística de México, de igual manera gran amigo de Yucatán, un saludo para don Rodolfo López Negrete, quien nos ha ofrecido que próximamente estará acá de igual manera en gira de trabajo con temas vinculados con la promoción de nuestra ciudad y nuestro estado.
Saludo con mucho respeto a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, distinguida diputada Celia Rivas, presidenta del Congreso; distinguidos diputados al Congreso del Estado, distinguidos diputados federales a quienes les agradecemos toda su gestión presupuestal, de igual manera esencial para la consolidación de un proyecto de esta magnitud.
Agradezco al doctor Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia; a las y los magistrados al honorable Tribunal Superior de Justicia que se encuentran aquí presentes, muchísimas gracias. Saludo al licenciado Saúl Ancona Salazar, secretario de Fomento Turístico; a todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes.
De manera muy particular saludo al señor presidente municipal, a don Mauricio Vila Dosal, a quien reconocemos y agradecemos ese trabajo coordinado que se ha realizado precisamente en todos los (inaudible) llegar hasta este punto, donde indiscutiblemente para una obra de esta dimensión, de esta magnitud, es indispensable una vinculación y un trabajo coordinado entre las autoridades, particularmente tratándose de las funciones municipales.
Saludo con mucho afecto, mucho respeto, mucho reconocimiento, a todos los representantes de las diferentes instituciones, organizaciones empresariales, de manera muy particular las vinculadas con el sector turístico, a quienes reconozco como un sector de gran dinamismo, de gran intensidad, de gran empuje y que, no quiero dejar de mencionar, ha sido precisamente ese vigor, esa intensidad en los comentarios, en las opiniones, en las aportaciones, las que nos han mantenido como Gobierno en una actitud de impulso constante a la actividad.
Por eso hoy quiero saludar, agradecer y reconocer a todos los representantes del gran sector turístico de Yucatán, muchas gracias por su empuje, muchas gracias por su entusiasmo, muchas gracias por todo su dinamismo. Saludar de igual manera a los representantes de los diferentes sectores académicos, organizaciones de la sociedad civil de nuestra sociedad, saludar de igual manera a los representantes de diferentes organismos que con su participación nos permiten escuchar a la sociedad y nos permiten, ante todo, mantener una vinculación permanente.
Saludo a mi esposa, la señora Sarita Blancarte de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán, y de manera particular a los distinguidos cónsules que se encuentran aquí presentes. Saludo con mucho respeto, de igual manera, a las autoridades civiles, a los representantes de diferentes instituciones y los menciones precisamente porque un proyecto de este tipo, de esta envergadura, ha representado un esfuerzo interinstitucional, de muchas instituciones, valga la redundancia, todas con una gran disposición, para poder llegar a este punto.
Funcionarios estatales, federales, municipales, de manera particular saludar al señor representante del INAH, al señor delegado muchísimas gracias siempre por toda su participación, su colaboración. Saludar de igual manera a las autoridades militares, navales, de seguridad, porque el hecho de que podamos ser un estado que mire hacia el futuro, pensando en cómo crecer, cómo desarrollarse y hoy hablando de un gran proyecto vinculado con el sector turismo, sólo lo podemos hacer sobre la sólida base de la seguridad y la convivencia armónica.
Saludo a los distinguidos empresarios de diferentes ramas de nuestra economía, particularmente al empresariado vinculado con el sector turístico, que de la misma manera, con su empuje, con su dinamismo, nos motiva a hacer la parte que nos corresponde como autoridades. Les saludo a todas y todos ustedes con mucho respeto y mucho aprecio.
Sin duda, el turismo en una de las facetas con mayor proyección en el nuevo rostro económico de Yucatán. Por eso, la actividad turística es estratégica para que la economía crezca y se generen empleos de calidad. De acuerdo a diferentes estimaciones, el impacto directo e indirecto del turismo equivale, en promedio, a cerca del nueve por ciento del valor de la economía mundial.
En Yucatán podemos comprobar ese gran impacto, porque cada uno de los turistas que llegan al aeropuerto de la ciudad de Mérida, arriban en crucero a Progreso o que ingresan por alguna de las carreteras, significan una fuente de ingresos para un productor de alimentos, un operador de tours, un restaurante, un hotel, o bien, para todos los proveedores y prestadores de servicios que se encadenan en torno a esos establecimientos.
Es decir, el turismo es una gran cadena de valor que representa una gran oportunidad para todos. Conscientes de su importancia, desde el inicio de mi administración nos pusimos objetivos muy claros, objetivos que elevaran las condiciones de competitividad en la actividad turística en Yucatán.
Así, la política de turismo ha priorizado ampliar la conectividad e impulsar la calidad de los servicios turísticos, para que la oferta sea acorde a la demanda. Asimismo, se ha dispuesto hacer una promoción de nuestros atractivos con verdadero sentido de mercado a la vez que se revalora nuestro patrimonio y también se han hecho apuestas muy claras, en los segmentos en los que Yucatán tiene espacios de oportunidad para destacar como son el turismo cultural, el turismo médico, el de naturaleza, por supuesto que se complementa con el gran turismo de playa.
Sin embargo, este día particularmente presentamos lo que significa una apuesta muy fuerte. El nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán es la materialización de nuestra gran apuesta por el turismo de reuniones, por el turismo de congresos, por el turismo de convenciones, y ante esta perspectiva es muy lógico hacerse una pregunta ¿por qué construir un nuevo centro de convenciones?
Y aquí la respuesta quiero transmitírselas de manera muy clara y muy directa en un planteamiento esencial, porque era un compromiso, y porque los compromisos que hizo nuestra administración provinieron de un profundo proceso de dialogo e interacción con los sectores vinculados con las actividades económica de nuestro estado.
Decía un gran mexicano, don Benito Juárez, los gobernantes no tienen la responsabilidad de conocer a profundidad de todos los temas y materias, sería imposible, pero sí tienen, los gobernantes, la alta responsabilidad de escuchar siempre a las personas que por su actividad conocen a detalle cada una de las áreas y de los temas del desarrollo.
Por eso, todos ustedes recordarán que en el camino hacia la gubernatura, en los diálogos que establecimos, temáticos, con los diferentes sectores de la población, establecimos un esquema de diálogos en esas temáticas y al recorrer la vista en este importante evento puedo, perfectamente, fraternalmente, identificar a muchos, prácticamente todos, los rostros que participaron con su voz, con su opinión, con su energía, en esos planteamientos, planteamientos que respondían a una pregunta base, ¿qué es lo que esperan de su próximo Gobierno?, enfocado, por supuesto, a cada una de las áreas.
Y cuando nos reunimos en la mesa vinculada con el sector turístico, resultó claro, afloró, emergió como un planteamiento esencial la necesidad de impulsar nuestro turismo de convenciones y de congresos, que realmente estaba teniendo una dinámica y un desarrollo creciente, y por eso emergió también, la clara necesidad de fortalecer y ampliar nuestra infraestructura y nuestra capacidad para poder albergar grandes congresos, grandes convenciones, medianos, pequeños, de todo tipo, pero fundamentalmente entrar al espacio de los grandes jugadores.
Y no me refiero únicamente a ciudades o estados de México, me refiero de clase mundial, lo podemos hacer. Yucatán y Mérida tienen espacios competitivos, tienen las características naturales propias, la cultura, tiene todo lo que atrae y por eso es tan importante que las autoridades y el sector privado hagamos la parte que nos corresponde para poner las piezas que hacen falta para garantizar que de verdad estemos en ese escenario de los grandes jugadores.
Y ahí, en esos Diálogos, quedó en claro cuáles eran esos planteamientos; recordarán también que después de platicar y después de platicar y después de establecer esos esquemas, los planteamientos, las palabras, las inquietudes, las aspiraciones, que con datos, que cifras, que con elementos objetivos de razón nos planteaban, los convertimos, al ya formalizar nuestra candidatura, en compromisos numerados, identificados, para que al finalizar nuestra administración o en cualquier momento, cualquier ciudadano pueda analizar y decir si ha cumplido, si no ha cumplido o qué tanto ha cumplido su Gobierno.
Y por eso, precisamente, en la plataforma pública que se encuentra en el Internet, se encuentran los 227 compromisos que asumió nuestra administración. Se encuentra uno, marcado con el número18, el Compromiso 18 que expresa el compromiso de ampliar, modernizar y construir nueva infraestructura para desarrollar el turismo de convenciones y de congresos en nuestro estado.
Ese es un compromiso, y esta obra responde precisamente a un compromiso. Por eso, precisamente, respondiendo al propio compromiso, antes de iniciar esta obra lo primero que hizo nuestra administración, siempre al abrigo del mismo compromiso 18, fue modernizar nuestro gran Centro de Convenciones Siglo XXI, que es un gran espacio, un espacio vigente, un espacio que constituye una gran oferta, con una inversión de 52 millones de pesos se hicieron trabajos de modernización que hoy están a la vista en los salones y que permiten darle una gran vigencia a este espacio.
Pero también, como parte de ese compromiso 18, estaba muy clara la necesidad de la construcción de un nuevo centro de congresos con una ubicación específica, con características específicas, que permitieran ante todo acceder a las convenciones y a los congresos de última generación, de nueva generación, y fundamentalmente, como bien decía Saúl y como bien particularizaba el subsecretario Maass, con las exigencias que hoy tienen las asociaciones de corte mundial en cuanto a los espacios donde se pueden celebrar determinado tipo de congresos y convenciones.
Entrar al espacio de los grandes jugadores, esa es nuestra visión, y para eso era indispensable la consolidación de un proyecto de este tipo y de estas característica. Ya de sí eso tendría, entrañaría de manera particular el por qué se va a construir este Centro de congresos y convenciones, porque era un compromiso y en Yucatán los compromisos se cumplen.
Y es que los mismo números que se presentaban tanto en las intervenciones del señor secretario Saúl, como del subsecretario Maass, como los que veíamos en la presentación, nos muestran cómo vamos avanzando en nuestro turismo de congresos y convenciones, cómo vamos creciendo; pero no se trata de crecer de una manera inercial, se trata de dar un salto, y para romper las inercias es indispensable establecer elementos que permitan dar esos saltos.
Este espacio que nos reúne hoy es precisamente una apuesta de ese tipo, porque reiterábamos, no se trata nada más de mantener un nicho seguro, se trata de arriesgar y de ir por más. Así nos lo exige la derrama económica y la dinámica actual de este segmento.
Sobre el primer aspecto, la derrama económica, vale la pena señalar que de acuerdo con cálculos de mercado, un turista de recreo tiene un gasto cercano a los tres mil pesos diarios, mientras que el visitante de reuniones lo hace en el orden de 11 mil pesos diarios, con pernocta de dos a tres noches. De acuerdo a este dato, un visitante de reuniones genera una derrama económica mayor y por más tiempo.
Y la segunda razón, es por el flujo que ha alcanzado este segmento. Desde finales de 2012 a la fecha, se han realizado en nuestro estado un total de 702 congresos y convenciones. La organización de este tipo de eventos alcanza en este último año un crecimiento anual promedio de dos dígitos, de 11.9.
La pantalla proyectaba un nueve punto y fracción, pero con el corte hasta agosto o septiembre; ya con el corte actualizado a diciembre, nos permite establecer un crecimiento de dos dígitos, que es muy relevante.
Y ante ese crecimiento, la capacidad actual del Centro Siglo XXI, inaugurado hace casi 20 años, resulta insuficiente. Por lo tanto, si queremos aprovechar las oportunidades que representa el crecimiento de reuniones de negocios, encuentros de profesionales o exposiciones de productos, es imprescindible aumentar nuestra capacidad de infraestructura instalada.
Un aumento de capacidad que, ante todo, se hace con un sentido, y lo subrayo, de complementariedad, porque con el nuevo Centro Internacional de Congresos, se duplicará la superficie comercializable para eventos.
Así, se pasa de los actuales 11 mil 500 metros cuadrados comercializables, que se ofrecen en el Siglo XXI, a más de 23 mil metros cuadrados, refiriéndonos exclusivamente a los espacios para comercializar en convenciones. Sumando los espacios que ofrecerán los dos Centros, son más de 23 mil metros cuadrados comercializables.
Y por lo que respecta a los metros cuadrados de construcción, incluyendo estacionamientos, áreas de servicio, corredores, lugares de esparcimiento al aire libre, etcétera, se pasa de 20 mil 900 metros cuadrados a 70 mil 725 metros cuadrados, al incorporar los casi 50 mil metros cuadrados de construcción que contempla este nuevo espacio de congresos.
En otras palabras, con el nuevo Centro Internacional de Congresos, se podrá albergar más eventos, más visitantes. Ante este crecimiento, crearemos un plan estratégico para la comercialización del destino Yucatán, a modo de modelo de negocios, bajo los principios establecidos por la Asociación Internacional de Mercadeo de Destinos, que permita la viabilidad financiera y de operaciones de la infraestructura dedicada al turismo de reuniones.
De esta forma, el Centro Siglo XXI tendrá como principal función albergar convenciones de gran formato, y esencialmente, exposiciones. Por su parte, la vocación del nuevo Centro Internacional de Congresos, que representa una inversión de mil 200 millones de pesos, es de carácter global y especializado; de ahí que esté diseñado para ser versátil y adaptarse a las necesidades de los organizadores de congresos de nueva generación.
Esta inversión, y es importante resaltarlo, es factible gracias al respaldo del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, quien ve en Yucatán una potencia turística regional, visión que tiene seguimiento puntual con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y con todo su equipo de colaboradores.
Nuevamente, muchísimas gracias, señor subsecretario, por su presencia y por todo el respaldo del Gobierno de la República para este proyecto. Muchas gracias.
De la misma manera, quiero reiterar el reconocimiento institucional al honorable Ayuntamiento de Mérida por el acompañamiento a este proyecto; al igual que al Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de manera muy particular, a todas las organizaciones de la sociedad civil, particularmente a las organizaciones que representan al sector turístico, por su participación activa en la planeación de esta infraestructura.
La misma participación y el mismo acompañamiento esperaremos de ustedes durante la ejecución de esta importante obra. Una planeación en la que se tuvo mucho cuidado y responsabilidad para que el Centro Internacional de Congresos se convierta en un punto que armonice el entorno urbano y también sea un tractor de inversiones.
Se seleccionó este sitio, un polígono conformado entre las avenidas Colón y Cupules, y las calles 60 y 62, a escasos metros del Paseo de Montejo, del emblemático Paseo de Montejo, porque se encuentra en una ubicación estratégica, dentro de una zona hotelera que facilita la movilidad de los turistas y extiende la actividad económica.
Porque el visitante que utilice estas instalaciones, podrá hospedarse a pocas cuadras u optar por los servicios hoteleros del Centro Histórico o del norte de la ciudad. Asimismo, el visitante tiene la posibilidad de poder admirar las grandes casas y museos de Paseo de Montejo, o bien, disfrutar la gastronomía local en las plazas céntricas.
En este sentido, las características del diseño y su ubicación son elementos que harán del nuevo Centro Internacional de Congresos un atractivo de gran valor para detonar inversiones en hospedaje, restaurantes y servicios de calidad. Además, tendrá efectos en otros sectores económicos que se benefician de la industria turística.
La realidad es que el entorno donde se edificará el Centro Internacional de Congresos ha experimentado un proceso paulatino de depresión y abandono; por el contrario, lo que pretendemos es que esta obra constituya esta zona en uno de los espacios de la ciudad con mayor potencial y mayor crecimiento. Apuntamos sin duda a la revitalización de toda esta gran zona, que tanto le dice a nuestra ciudad, que tanto le dice a nuestro estado.
Queremos que el Paseo de Montejo, la avenida Colón y la Cupules, y el Centro Histórico en su conjunto, tengan una mejor perspectiva de futuro; una perspectiva fundada en la importancia del turismo, en específico de reuniones, para que la economía crezca y se generen empleos de calidad.
Y aquí, en este punto, próximo a finalizar mi intervención, comparto con ustedes la reflexión fraterna a todo el sector empresarial y a todos los yucatecos, que veamos verdaderamente esta obra como un espacio de oportunidad para revitalizar toda esta gran zona, para apostarle, para invertir, para convertir espacios que hoy se encuentran en esta zona y se encuentran subutilizados, para invertir y para incrementar esa gran posibilidad.
Podemos hacerlo juntos, cada quien haciendo su parte, y vamos a darle un nuevo rostro a toda esta gran zona; pero lo más importante, ese nuevo rostro estará significado por las condiciones para generar más empleos, para generar mejores empleos y para llevar bienestar a las familias de todos los yucatecos, es decir, una perspectiva de futuro sólido, con un rostro económico de éxito y de bienestar para todo Yucatán.
Finalmente, yo concluiría esta mi intervención en este evento, que sin duda será una ocasión para recordar, haciendo una reflexión con ustedes: cuando se presenta un proyecto de este tipo, sin duda, es una gran ocasión; cuando inician los trabajos en forma, de un proyecto de este tipo, sin duda, es una ocasión más relevante. Hoy tendremos la ocasión de compartir ambos sucesos en el mismo suceso.
Al concluir este evento, es decir, ahorita que acabe mi discurso, los invitamos a todos a abordar los vehículos que se han dispuesto para que nos traslademos al terreno, que ahora sí que está aquí, a tiro de piedra, para que todos juntos seamos testigos del inicio formal de los trabajos de construcción del nuevo Centro Internacional de Congresos del Estado de Yucatán.
Y sin duda, el evento más importante, más que la presentación, más que el inicio de los trabajos, es definitivamente el momento en que inicie sus funciones ese nuevo espacio, ese nuevo Centro Internacional de Congresos, momento que se dará en el segundo semestre del año 2017 y en el que estamos todos seguros que, como hemos señalado, se convertirá en un elemento fundamental para darle una nueva dinámica, un despegue, a la gran industria de turismo de congresos, de convenciones, para el bienestar de todo el estado de Yucatán, e inclusive, de todo México.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.