Un asteroide podría pasar rozando la Tierra en marzo, según la NASA
.
.
Si el asteroide en efecto se dirige directamente hacia la Tierra, la mayoría de su masa muy probablemente se diseminaría en la atmósfera.
Una vez más, la NASA está decepcionando a los profetas del Armagedón con su obsesión por los datos y la ciencia. La agencia espacial dijo el martes que un asteroide que fue captado por primera vez hace apenas unos cuantos años podría pasar muy cerca de la Tierra el mes próximo, pero que no se estrellará contra nosotros.
El asteroide 2013 TX68 alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 5 de marzo. La gran roca de 30 metros (100 pies) podría pasar de largo a una cómoda distancia de 9 millones de millas (14 millones de kilómetros) o a una distancia más cercana y un poco más inquietante, a sólo 11,000 millas (17,000 kilómetros). Ese amplio rango se debe al hecho de que los científicos sólo pudieron rastrear al asteroide por poco tiempo cuando fue descubierto por primera vez en 2013.
Pero incluso con la poca cantidad de datos que se tienen sobre la trayectoria del asteroide, NASA está bajándole un par de rayitas a la paranoia que se ha desatado en algunos rincones de YouTube y el Internet en general, en donde la gente aún cree que es posible que el 2013 TX68 pueda estrellarse contra la Tierra, trayendo posiblemente el fin de los tiempos.
En un comunicado, la agencia dijo que no hay posibilidades de que este objeto pudiera chocar contra la Tierra durante su paso el mes entrante. Sin embargo, hay una posibilidad de 1 en 250 millones de que pudiera estrellarse contra nuestro planeta la próxima vez que aparezca, en 2017. Las posibilidades de que algo así ocurra en 2046 o 2097 son aún menores.
«Las posibilidades de colisión en alguno de los tres futuros pases cercanos a la Tierra son demasiado pequeñas como para que haya una preocupación real», dijo Paul Chodas, director del Centro para Estudios NEO (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA. «Espero totalmente que observaciones cercanas reduzcan las probabilidades aún más».
Esta nube muestra las posibles ubicaciones en las que el asteroide 2013 TX68 podría encontrarse cuando esté en su punto más cercano de la Tierra.
Incluso si el 2013 TX68 se estampara contra nuestro planeta, probablemente no seríamos víctimas de un evento con la capacidad para provocar una extinción. Las medidas del asteroide son más o menos lo doble del tamaño del que explotó sobre el cielo de Rusia hace tres años. Ese evento rompió miles de ventanas en la ciudad de Chelyabinsk antes de que el peñasco cayera en un lago helado en las afueras de la ciudad, pero no causó ningún otro daño.
Tal vez una amenaza más real es la idea de que el asteroide pudiera golpear un satélite en órbita, ya que su trayectoria anticipada podría acercarlo a muchos satélites que giran alrededor de la Tierra. Ahora bien, no he hecho cálculos a este respecto, pero estoy asumiendo que las posibilidades de que dos objetos tan pequeños pudieran chocar en el espacio son tan descabelladamente minúsculas como pisar un grano de arena en el desierto del Sahara. Sin embargo, este asteroide pasará sin duda muy cerca de nosotros.
Afortunadamente, la NASA ya trabaja al respecto, y yo creo que Bruce Willis también está preparado para recrear el papel que interpretó en la cinta Armageddon.