Umán sede de la firma de convenio de colaboración entre el IEAEY y municipios
.
.
Umán, Yucatán a 12 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Umán se sumó al llamado estatal para que juntos, municipios y gobierno, erradiquen el analfabetismo de la entidad, siendo la educación en todos los aspectos como instrumento de mejora de calidad de vida, una prioridad para la administración 2021-2024 que encabeza el Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
La Directora General del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Rosa Adriana Díaz Lizama, pidió a los presidentes municipales a sumar esfuerzos para brindarle a la gente las herramientas necesarias que les permita concluir con su educación básica.
La funcionaria del gobierno del Estado se reunió en el Auditorio Municipal de Umán con alcaldes y secretarios de comuna de nueve municipios para firmar convenios de colaboración a fin de abatir el rezago educativo a la población adulta a partir de 15 años en sus respectivas comunidades.
La titular estatal, agradeció al Alcalde Gaspar Ventura por su hospitalidad, destacando la disposición que ha tendido desde un principio en compartir la visión estratégica del gobernador Mauricio Vila Dosal de darle un fuerte impulso al tema educativo.
Al hacer uso de la palabra, el primer edil Gaspar Ventura Cisneros Polanco señaló que lo mejor que un Ayuntamiento puede hacer para sus ciudadanos es apoyarlos a que aprendan a leer, escribir o terminar su formación básica, puesto que la clave para que una ciudad salga adelante es tener a habitantes preparados.
-Les comparto que estoy muy contento porque a 100 días de gobierno, en Umán nos hemos convertido en un referente a nivel nacional de generación de oportunidades para los habitantes, por lo que cada vez más dependencias federales y estatales se están sumando a hacer equipo con nosotros- comentó el munícipe.
Resaltó que otros de los convenios que favorecen el bienestar de los umanenses son los firmados con el CECATI 61, ICATEY y el INAIP Yucatán.
En conclusión, externó que a partir de este momento el compromiso con la ciudadanía es mayor, debido a ello redoblará esfuerzos para llevar a Umán en los ojos de todo el mundo como la Ciudad Capital de las Industrias y lograr que siga avanzando a paso firme, buscando el bien común y mejorar la calidad de vida de todas las familias.
De la misma manera, durante la ceremonia, se entregaron 30 certificados a personas que culminaron sus estudios satisfactoriamente en primaria y secundaria.
Firmaron el convenio con la directora del IEAEY los alcaldes y secretarios municipales de Hunucmá, Kinchil, Celestún, Kopomá, Samahil, Maxcanú, Tetiz, Chocholá y Umán.
Al evento asistió Erwin Pacheco López, director del Cobay plantel Umán, en representación de Marco Antonio Pasos Tec, director general de Bachilleres del Estado de Yucatán y Jaime Fernando Vélez Castillo, secretario general de la sección 31 del SNTEA en Yucatán.