Últimas funciones de La Hija del Rey, obra de José Peón Contreras
Se presentan en el marco del 110 aniversario de su fallecimiento.
Se presentan en el marco del 110 aniversario de su fallecimiento.
Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2017.- Las 10 últimas funciones de La Hija del Rey de José Peón Contreras, obra elegida para el ciclo 2016 del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), estarán disponibles en la ciudad a partir del 21 de febrero, por lo que alumnado de sexto de primaria, secundaria y público en general podrá acudir a alguna de ellas.
Bajo la dirección de Juan Ramón Góngora Alfaro, la propuesta se presentará los días 22 y 24 del presente mes a las 9:00 y 11:00 horas, al igual que el 21 y 23, en estas últimas dos fechas también habrá a las 20:00 horas. Los boletos costarán 10 pesos.
La sede será el máximo recinto cultural del estado que lleva el nombre del dramaturgo yucateco, quien falleció en la Ciudad de México el 18 de febrero de 1907 a la edad de 64 años.
Para que las escuelas puedan llevar a los estudiantes a presenciar el melodrama romántico, deben comunicarse al Departamento de Teatro de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y proporcionar los datos que les sean solicitados.
El teléfono para el trámite es 9 42 38 00 extensión 54034, de 8:00 a 15:00 horas y los correos: [email protected] y [email protected].
El plazo para este registro concluye el próximo lunes 20. Las personas interesadas en ver la puesta en escena también podrán accesar al evento y estará sujeto a disponibilidad de lugares para la ocasión que desee.
La pieza pondera la bondad y belleza que, pese a los tiempos materialistas y complejos actuales, sirven para crear mejores individuos. Según el director, el reto es montar a un clásico del género mexicano y convertirlo atractivo para el espectador.
El montaje que data del siglo XIX invita al adolescente reconocer algunas conductas de la sociedad de la región, otras le serán ajenas y unas más, extrañas o desconocidas, con lo que se busca que sienta empatía por los personajes idealistas.
En la obra intervienen Guadalupe López Ortiz, Alicia García, René Ávila, Miguel Cerón, Jorge Chablé, Tony Baeza, Asunción Haas y el propio director.
Esta actividad es impulsada por la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y en la entidad por la Sedeculta.
El PNTE es un esquema que busca incidir en la calidad, profesionalización y desarrollo de la creatividad de cada localidad donde tiene alcance. Fue creado para estudiantes de primaria hasta nivel bachillerato.