Trump y Zelenski tienen reunión “muy productiva” previo a funeral del papa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mantenido una reunión «muy productiva» en Roma con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski poco antes de asistir al funeral del Papa Francisco en la plaza de San Pedro, según ha anunciado la Casa Blanca.
El encuentro entre ambos fue avanzado en un primer momento por el portavoz de la Presidencia de Ucrania, Sergii Nikiforov.
La reunión tuvo lugar y ya terminó», declaró a la prensa el portavoz de Zelenski, Serguii Nikiforov, sin dar más detalles por el momento.
El presidente estadounidense anticipó el encuentro con Zelenski este pasado viernes, antes de partir a la capital italiana para despedirse de los restos mortales de Francisco, fallecido el lunes a los 88 años de edad.
La reunión ocurre en un momento muy tenso de las relaciones entre ambos países por la reticencia de Zelenski a la hora de aceptar los términos de paz planteados por Trump, que no contemplan la retirada de Rusia en los territorios ucranianos que tiene bajo su control.
Trump también ha expresado su frustración por la lentitud de Ucrania en el proceso para firmar un acuerdo de asociación económica.
El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, conversó hoy brevemente con el presidente estadounidense, Donald Trump, al margen del funeral en Roma del papa Francisco, tal y como confirmaron fuentes cercanas a dpa.
De acuerdo con dichas fuentes, la conversación tuvo lugar en la basílica de San Pedro. En un principio no se dieron más detalles acerca del que supone el primer encuentro personal entre ambos líderes desde que Trump asumió su segundo mandato en enero.
Previamente, los periodistas estadounidenses que acompañan a Trump en su viaje a Roma informaron sobre el encuentro, enmarcándolo en una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen, y el primer ministro portugués, Luiz Montenegro.
En un principio, fuentes cercanas a Von der Leyen no confirmaron la conversación con Trump.
Durante el funeral, Scholz ocupó un asiento en la tercera fila junto al heredero al trono británico, el príncipe Guillermo.
*mcam