Trump duplica aranceles al acero y aluminio de Turquía

.

Trump aumentó aranceles de metales de Turquía, principalmente del acero y el aluminio, en 20 y 50 por ciento respectivamente, después de que la lira turca se depreciara en 10 por ciento en las últimas horas y superara la barreara de las 6 unidades por dólar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en su cuenta oficial de Twitter un agresivo mensaje que atribuía los aranceles a la depreciación de la moneda de Turquía.

Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía ya que su moneda, la lira turca, se deprecia rápidamente hacia abajo contra nuestro fuerte dólar”, señaló el presidente estadounidense, Donald Trump, en su cuenta oficial de Twitter. “Los aranceles al aluminio ahora serán del 20 por ciento y al acero del 50 por ciento. ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!” añadió.

La lira turca llegó a depreciarse hoy un 10 por ciento y superó la barrera de las 6 unidades por dólar, en medio del nerviosismo de los mercados por las sanciones impuestas por Estados Unidos y la interferencia del Gobierno turco en la política monetaria.

La lira ya cayó este jueves un 5 por ciento frente al dólar y el euro, y en una semana acumula una depreciación de alrededor del 20 por ciento, hasta tocar su mínimo histórico frente a una canasta de divisas de referencia.

Los expertos atribuyen la depreciación de la moneda turca a la fragilidad de la economía del país, basada sobre todo en el consumo interno, con un alto déficit comercial y necesitada de inversiones extranjeras, además de a la negativa de autoridades turcas al aumentar los tipos de interés.

El gobierno de Estados Unidos anunció hace una semana la imposición de sanciones económicas contra los ministros turcos de Justicia, Abdülhamit Gül y del Interior, Suleyman Soylu, por su papel en el arresto en Turquía del pastor protestante estadounidense Andrew Brunson.

La Fiscalía turca pide hasta 20 años de cárcel para Brunson, al considerar que tiene lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla secesionista kurda de Turquía, y que está vinculado también con la red del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, al que Ankara atribuye el fallido golpe de Estado de 2016.

La tensión entre Turquía y Estados Unidos, acrecentada con los últimos días por la situación de Brunson, alcanzó hoy otro nivel con el anuncio del aumento de los gravámenes de Trump sobre el acero y aluminio turcos.

 

Con información de EFE

asa.