Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2016
Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Con enorme gusto le damos la bienvenida al doctor Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social, Coneval. Doctor, ésta es su casa. Hemos trabajado en diferentes momentos con plena coordinación, pero en estos momentos a través de la suscripción de este convenio que se ha suscrito, creemos que estos esquemas de evaluación van a permitir ante todo, mejores condiciones de bienestar para la población de Yucatán, y por eso nos emociona y le agradecemos mucho su presencia en nuestro estado, doctor.
Saludo al licenciado Mauricio Sahuí Rivero, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado; al ingeniero Miguel Enríquez López, delegado de la Sedesol de nuestra entidad; maestro Guillermo Cortés González, secretario técnico del Gabinete de Planeación y Evaluación; al doctor Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas.
Saludo con todo respeto a los distinguidos delegados de diferentes instancias federales vinculadas esencialmente con el desarrollo social de nuestra entidad, con quienes trabajamos en plena vinculación, coordinación, para garantizar que los altos propósitos del bienestar lleguen a todos los mexicanos, y en el caso particular a todos los yucatecos.
A los representantes y funcionarios estatales que se encuentran aquí presentes y de igual manera a las estancias municipales, amigas y amigos todos, bien lo expresaba hace un momento el doctor Gonzalo Hernández Licona. Resulta esencial para el diseño, la implementación, la efectividad de las políticas públicas, un debido proceso de evaluación.
Nosotros lo hemos expresado en diferentes momentos y hoy lo reafirmo, creemos en la democracia que le da resultados a la ciudadanía y resultados sólo pueden acreditarse cuando los programas, las acciones, el quehacer que se realiza desde las oficinas gubernamentales, desde la administración pública tiene un efecto positivo en la población y eso no puede ser una idea abstracta. Esto tiene que aterrizar en resultados concretos y medibles.
Sólo lo que es evaluable es mejorable, sólo que se evalúa y nos presenta un indicador nos puede ir marcando una pauta de cómo vamos y de qué tenemos qué hacer, para ir mejorando en cada uno de los rubros, en cada uno de los aspectos vinculados con el desarrollo.
Por eso es tan importante para nosotros, ha sido tan importante para nosotros, en el ámbito local, como lo es una prioridad en el ámbito federal para nuestro Gobierno de la República, el establecer esquemas eficientes de evaluación que nos permitan a nosotros mismos, como autoridades, ir marcando una hoja de ruta que nos permita ir avanzando en la atención de la problemática de la ciudadanía.
Pero al mismo tiempo, que permita ir haciendo más eficientes, retroalimentando nuestros programas, nuestras acciones para ir, ante todo, haciéndolas más eficientes y dándoles mejores resultados a los ciudadanos.
Por eso, en Yucatán, todos juntos Gobierno y sociedad, hoy lo expreso con mucha emoción, construimos día a día el estado de bienestar que merecen todos los habitantes. Durante los más de tres años que tengo al frente de la actual administración, hemos llevado a cabo las medidas necesarias para garantizar un Yucatán más justo y más igualitario.
Y el primer paso para alcanzar este objetivo es la eliminación de todos los rezagos que puedan tener algunos sectores de nuestra población. Ese es el compromiso primordial que tenemos con toda la sociedad, de manera muy clara: combatir las causas multidimensionales de la pobreza.
Y en la construcción de cualquier proyecto, así como en la aplicación de todas las políticas públicas, es de fundamental importancia la existencia de una guía que nos marque los elementos a mejorar, que nos señale las áreas donde hemos creado un impacto positivo mayor y que nos confirme los éxitos que hemos conseguido.
Porque en Yucatán tenemos muy claro que el éxito de cualquier política pública radica en la medición y seguimiento adecuado de los resultados obtenidos, porque la existencia de indicadores mediante los cuales podemos verificar los beneficios de nuestras acciones, nos permite tener una visión más amplia, pero a la vez más precisa, durante el proceso de toma de decisiones.
La labor de recopilación de información estadística tiene dos aspectos de fundamental importancia: el primero, ofrecer un panorama claro de la situación actual de nuestra sociedad. Gracias a la información recabada por el Coneval pudimos aplicar de manera eficiente nuestras políticas públicas en los sectores donde mayor beneficio reportarían.
Así, podemos trazar una línea de diagnóstico y acción. A partir de los resultados del Coneval de 2012, diseñamos un nuevo modelo de gestión y política social, que articulara todas las políticas públicas gubernamentales y civiles, con un enfoque basado en resultados claros y medibles.
En 2015, el Coneval nos mostró cuáles habían sido los principales resultados de dicho modelo y es aquí donde resalta la importancia del segundo aspecto de la labor de recopilación estadística, la evaluación y el seguimiento. Una administración pública eficiente es aquella que está dispuesta a someterse al monitoreo y a la evaluación permanente. Un instrumento metodológico eficaz para monitoreo de las prácticas públicas es un requisito, por tanto, indispensable para alcanzar los compromisos que adquirimos con la ciudadanía al principio de la administración.
También en ese aspecto Yucatán ha buscado mantenerse a la vanguardia. La creación del Sistema de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, y su correspondiente catálogo de indicadores, correspondió precisamente a la necesidad de darle seguimiento eficiente a las políticas públicas.
Así, el Siegy facilita la toma de decisiones y la ejecución de acciones en todos los sectores de la vida en el estado, y el Catálogo permite conocer el grado de avance que presentan los indicadores. Como bien se expresaba hace un momento, y lo agradecemos, hace apenas tres meses nuestro Siegy fue reconocido por el Coneval con el nombramiento de “Buenas prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas”, así como también destacó en ser el sistema estatal que mayor avance tuvo en el índice nacional en la materia.
Este reconocimiento muestra la importancia que tiene para mi Gobierno la toma de decisiones con bases fundamentadas y metodología, no sólo en materia de política social, sino en todas las áreas de impacto: educación, salud, seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, en fin, en todas las áreas propias del quehacer público.
Por eso quiero resaltar la importancia del convenio que el día de hoy hemos suscrito. La coordinación existente entre el Coneval y el Gobierno del Estado es la que ha permitido, y continuará, la aplicación correcta de nuestras políticas públicas.
Tenemos los próximos tres años para seguir avanzando, para seguir fomentando la institucionalización de una política social eficiente y eficaz. Así, la línea de trabajo con el Coneval se caracteriza por cumplir un proceso de diagnóstico, evaluación y seguimiento.
Los beneficios de trabajar de manera conjunta y coordinada son enormes para nuestra población, por lo que mantener el paso firme, en ese sentido, es nuestra obligación, porque somos un estado de acciones, pero acciones con sentido, con dirección clara y definida. Toda política pública iniciada y toda inversión realizada tienen detrás una justificación estadística que asegura su eficiente aplicación.
Este quq Fortalece la confianza sobre el uso adecuado de los recursos públicos, que se invierten en donde de verdad deben de ser aplicados y es que nuestra ciudadanía, como debe de ser, demanda resultados.
El éxito de los Gobiernos ya no se mide en base a esfuerzos o a intenciones, se mide en base a los resultados y en Yucatán estamos construyendo un estado de bienestar, precisamente en base a la confianza ciudadana, pero fundamentalmente en base a los resultados.
Muchísimas, gracias. Muy buenos días.